CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-03-2015

Renovados planteos y adhesiones por el Día Internacional de la Mujer

La celebración será mañana. Desde distintas instituciones dieron a conocer reflexiones y los actos que se llevarán a cabo durante toda la jornada.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer mañana, distintas entidades realizaron actos, conmemoraciones e hicieron llegar sus reflexiones.

En ese sentido, la decana de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, licenciada Ana María Hermosilla, recordó los orígenes de la conmemoración.

"El 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres, trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las nefastas condiciones de trabajo", recordó.

Y, al recordar aquella fecha, aseguró que se reafirma "la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural".

"Hombres y mujeres, como personas que somos -añadió-, estamos en la obligación de contribuir con hechos más que con palabras a propiciar y difundir, hoy más que nunca, la igualdad de la mujer".

Asimismo, llamó a comprometerse "individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer puedan vivir libres de violencia y discriminación".

Por otra parte, el Partido Socialista de Mar del Plata reclamó "igualdad de derechos y oportunidades.

Creemos necesario poner el acento en el debate acerca de la paridad en todos los espacios de decisión. Debemos profundizar el compromiso de avanzar en las agendas políticas para adecuar las licencias parentales que promuevan una redistribución más equitativa de las tareas domésticas y de cuidado".

Asimismo, a través de un comunicado firmado por la secretaria de la Mujer, Flavia Camerucci, y el secretario general Walter Buceta, detallaron que "esta necesidad de igualdad en lo público debe corresponderse con el ámbito privado o doméstico".

En referencia a la situación en la ciudad, aseguraron que "existe un alto porcentaje de la precarización del trabajo de la mujer, con un 19,2 por ciento por sobre el 12,1 por ciento en los varones, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec".

"Sin lugar a dudas -afirmaron-, estos datos nos demuestran la necesidad de avanzar en la erradicación de las desigualdades y de las prácticas sociales discriminatorias".

También recordaron que "el Partido Socialista continúa trabajando en defensa de las mujeres víctimas de violencia en todas sus formas, ya sea psicológica, física, verbal u económica. En la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad se reciben, por mes, entre 600 y 700 denuncias por violencia de género, lo que representa un 50 por ciento más con respecto al año pasado".

Y, teniendo en cuenta esos índices expuestos, exigieron "enérgicamente la aprobación de la Declaración de la Emergencia Pública en materia social por violencia de género doméstica y sexual en el ámbito del Partido de General Pueyrredon" y recordaron que el petitorio ya fue presentado en diciembre de 2014 en el Honorable Concejo Deliberante por la Multisectorial de la Mujer.