CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-03-2015

Avanza el concurso para la puesta en valor del Palacio Municipal

Se concretó la primera "ronda de preguntas" en el marco del concurso de ideas y anteproyectos de intervención patrimonial con alcance provincial para la ?Refuncionalización, puesta en valor y adecuación del Palacio Municipal y edificios anexos?.

Con la Organización del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, y promovido por la Municipalidad de General Pueyrredon, continúa abierta la convocatoria para la participación del concurso de ideas y anteproyectos de intervención patrimonial con alcance provincial para la ?Refuncionalización, puesta en valor y adecuación del Palacio Municipal y edificios anexos? de la ciudad de Mar del Plata.

Tal inquietud fue planteada tras haberse decidido la construcción de un edificio que concentrará toda la actividad municipal en Libertad y Tandil, con lo cual el histórico Palacio Municipal pasará a cumplir otras funciones.

Ronda de preguntas

El pasado viernes 6 se difundieron las respuestas a la primera ronda de preguntas de dicho concurso que pretende la articulación de una centralidad urbana contemporánea, con ideas para intervenir y actualizar el centro histórico de la ciudad con eje en los edificios históricos, así como el proyecto general para el área pública de la plaza General San Martín, conjuntamente con la manzana de la sede central institucional. Mientras que la segunda ronda de consultas se recepcionarán hasta el 17 de abril y las respuestas se harán públicas el 24 de ese mes. Las mismas se pueden realizar a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

El carácter del concurso es a dos vueltas. La convocatoria se abrió el 12 de febrero y prevé que su desarrollo sea en esta primera etapa de ideas, y la segunda de anteproyectos para el edificio del Palacio Municipal. El cierre de la primera vuelta se ha fijado para el 13 de mayo, en donde el jurado deberá seleccionar un máximo de cinco trabajos y un mínimo de tres trabajos, para que continúen en el desarrollo de la segunda vuelta.

Formulación de propuestas

En esta primera vuelta de ideas se busca la formulación de propuestas de intervención para el conjunto de edificios donde actualmente se aloja el Palacio Municipal y su edificio anexo, delimitado por las calles: Hipólito Yrigoyen, San Martín, La Rioja y la avenida Luro y su integración con los espacios públicos del área central de esta localidad.

En la segunda etapa, ?el anteproyecto?, los concursantes seleccionados por el jurado en primera instancia desarrollarán la propuesta de refuncionalización del sector del palacio Bustillo incorporando las propuestas técnicas para su puesta en valor patrimonial.

Los requisitos para participar son tener título de arquitecto, expedido o revalidado por Universidad y estar matriculado en el ámbito del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. En el caso de que los equipos sean interdisciplinarios es necesario y suficiente que al menos un miembro reúna las condiciones precedentemente citadas.

Cabe destacar que el mismo se ha podido materializar merced al convenio de colaboración institucional entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX. Ambas instituciones han venido trabajando los últimos años con el objetivo de gestionar en forma conjunta esta convocatoria.