CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-03-2015

Iniciarán un relevamiento de las estaciones de servicio cerradas

Lo anunció el concejal Cristian Azcona. Dijo que funcionarios municipales se comprometieron a realizarlo. Es porque deben seguir un procedimiento ambiental para evitar riesgos.

El concejal Cristian Azcona (Frente Renovador) anunció ayer que el municipio realizará un relavamiento para conocer el estado de las estaciones de servicio fuera de actividad, que servirá para intimar a sus propietarios a cumplir la normativa ambiental sobre el cierre de esos establecimientos.

Azcona, titular del bloque del partido de Sergio Massa en el Concejo Deliberante, reveló que el lunes a última hora acordó con funcionarios del Ejecutivo iniciar un informe para conocer dónde y en qué estado están las estaciones que ya no prestan servicio.

La decisión se tomó luego de que el concejal presentara un pedido de informes sobre el lote ubicado en Jujuy y 9 de Julio, cuyo estado de abandono genera preocupación en vecinos y transeúntes.

"Desde hace algunos años en Mar del Plata se ha producido el cierre de numerosos establecimientos de expendio de combustibles. Algunos de esos lotes se han afectado a otras construcciones, pero otros han quedado como terrenos baldíos, a la espera de ser comercializados o recibir otros destinos", señaló Azcona.

"Más allá de que estos inmuebles cerrados y hasta abandonados puedan implicar un riesgo cierto y concreto para la seguridad física de los habitantes de nuestro partido, entiendo más peligroso aún que sobre dichos lotes se realicen o puedan realizarse construcciones de inmuebles", agregó.

Advirtió que, en muchos casos, cuando se dan de baja las estaciones de servicio no se extraen los tanques de combustible subterráneos. "Tenemos que llevarle tranquilidad a los vecinos", dijo. Y mencionó que a veces hay temor de que explote un tanque.

De paso, respaldó un proyecto del presidente del Concejo, Nicolás Maiorano (UCR), para prohibir la instalación de estaciones de servicio en el micro y macrocentro; precisamente, en el sector delimitado por las avenidas Constitución, Jara, Juan B. Justo y la costa. "Ya tendría que haber una prohibición", dijo Azcona.

La iniciativa, que es analizada por la Comisión de Obras del cuerpo legislativo local, también promueve la creación de una mesa de trabajo para analizar la aplicación de incentivos en los indicadores urbanísticos en los proyectos que se vayan a desarrollar sobre los lotes ocupados por estaciones fuera de servicio.

La titular de la comisión, Cristina Coria (UCR), contó ayer a LA CAPITAL que los ediles le pidieron al Ejecutivo información sobre el saneamiento ambiental y las posibles modificaciones en los usos de esos terrenos. También se mostró a favor de que haya un relevamiento municipal para establecer cuántos lotes de estaciones cerradas hay en Mar del Plata.

Según la normativa ambiental, cuando una estación de servicio cierra se deben extraer las instalaciones subterráneas, remediar los suelos y, en algunos casos, las aguas que permanecen debajo de la construcción.