CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2015

Matzkin encabezará las tareas para mejorar la seguridad en la ciudad

"Vamos a trabajar ya sobre este tema y devolverle al ciudadano lo que necesita, que es seguridad", dijo el jefe de la policía provincial. Ayer confirmaron nuevos recursos.

El jefe de la Policía de la provincia, Hugo Matzkin, anunció ayer que permanecerá en la ciudad mientras se realizan los principales cambios orientados a mejorar la seguridad, tras la crítica situación alcanzada tras el avance innegable del delito.

Anoche algunos de los operativos dispuestos en la vía pública ya se habían iniciado, con personal apostado en diferentes puntos de Mar del Plata, a la vez que se confirmó la llegada de efectivos para reforzar las áreas de investigación.

"De todos modos, estamos en el proceso de análisis de los recursos con que cuentan las distintas áreas de la fuerza en Mar del Plata para determinar cuáles deben ser reforzadas. El gobernador (Daniel Scioli) y el ministro (Alejandro) Granados me pidieron que ponga una observación muy detenida sobre esta ciudad", dijo el comisario general al cabo de una reunión con el intendente Gustavo Pulti y el fiscal general, Fabián Fernández Garello.

Matzkin anoche confirmó a LA CAPITAL que ya están arribando recursos a Mar del Plata para sumarse a la DDI (División Investigación) y la DDA (División Antinarcóticos), incluidos automóviles no identificables.

Por otra parte, junto a Matzkin llegaron a la ciudad tres coordinadores de La Plata que se harán cargo del vínculo con el Comando de Patrullas, el área de Operativos en Vía Pública y con las jefaturas departamentales.

También, aunque no quiso dar cantidades, Matzkin adelantó que por estas horas se agregarán policías a las comisarías. "La idea es que en la comisaría sólo quede el personal mínimo y necesario para cuestiones administrativas. El resto irá a la calle. Y si alguna persona va a hacer una denuncia y la hacen esperar, quieren saberlo", señaló.

El jefe de la Policía aseguró que evaluará el desempeño de "la faz preventiva y la investigativa" de la policía, así como los recursos asignados al Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y las comisarías para "aggiornarla" ante "tanta irracionalidad y violencia".

El jefe policial aseguró que se quedará "unos días" en Mar del Plata para trabajar "codo a codo con el intendente y el fiscal general" y que "la gente recupere la tranquilidad que necesita recuperar" a través de "operativos pertinentes".

"Vamos a traer un recurso de control extraordinario para poder ver dónde es necesario aggiornar. A esta altura de los hechos, no vamos a hablar de cuánto va a ser el refuerzo necesario hasta que no veamos realmente, en horas nomás, la situación en su real magnitud para poder darle una solución a esta situación", había dicho por la mañana.

En lo que va de 2015, en el distrito fueron cometidos 27 asesinatos de distinto tipo, una cantidad que el año pasado recién se alcanzó a fines de abril. Si el promedio se mantuviera, la cifra anualizada representaría un aumento del 30 por ciento.

"Una muerte es una muerte, no importa cómo se tipifique o el origen de la misma. Hay que saber muy bien cómo analizarla para saber cómo atacar esa instancia, tanto en la parte investigativa como preventiva", aclaró el jefe policial. "Necesitamos seguir evaluando (el delito) para ver dónde tenemos que atacarlo para poder neutralizarlo".

La última vez que Matzkin se instaló en Mar del Plata fue en agosto de 2013 para tomar medidas contra los secuestros extorsivos. "En ese caso, con la Justicia federal y el apoyo de la ordinaria dijimos que hasta que no desarticuláramos (a las bandas que realizaban ese delito) no nos íbamos a ir", recordó. Y apuntó: "Quiero nuevamente llamar a la ciudadanía a una charla. Espero a toda aquella persona que, como aquella vez, necesita una charla personalizada. Porque ahora, con varios hechos que realmente nos conmocionan y nos preocupan, me parece que es el momento para reconstruir esa charla".

El comisario subrayó que los operativos de prevención del delito deben configurarse "de acuerdo a las realidades de esta ciudad", y que hay que "analizar cualitativa y cuantitativamente" cada una de las dependencias policiales. "Para eso traje coordinadores de cada una de las áreas: para hacer un análisis rápido y ver dónde necesitamos hacer el refuerzo correspondiente".

Evitó dar precisiones sobre los policías que deberían sumarse a la fuerza. "Quiero demostrarle a la gente con operativos y realidades lo que podemos hacer. Quiero cosas efectivas. Son hechos muy violentos, algunos de ellos inéditos en esta ciudad, con lo cual merecen una atención muy particular. Queremos ver todas la áreas, ver realmente en qué estado estamos, en una análisis instrospectivo de la fuerza", agregó.

De la reunión también participó el diputado bonaerense Rodolfo Iriart, a quien el intendente le agradeció especialmente la presencia. "Ha estado al pie del cañón", dijo.