CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2015

Mar del Plata tendrá 3 coches con motor de subterráneos históricos

El Museo de las Comunicaciones gestiona la llegada de las unidades a la ciudad. Serán para exposición y los responsables sueñan con un recorrido cultural y turístico por la zona norte de Mar del Plata.

El Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata obtuvo, en donación, 3 coches motor, totalmente restaurados, que funcionaban en los subtes de Buenos Aires.

La organización civil sin fines de lucro, que se dedica a reunir elementos y documentación sobre la historia de las comunicaciones, no solo de nuestro país sino también del mundo, accedió ahora estas preciadas piezas que podrán ser expuestas y hasta formar parte de un recorrido cultural y turístico por la zona norte de nuestra ciudad.

La donación se terminó de sellar recientemente, luego de dos años de trabajo y ahora el desafío es lograr traer los coches a la ciudad. Se trata de 3 coches fabricados en Bélgica que comenzaron a rodar en Buenos Aires en diciembre de 1913.

"El traslado desde la ciudad autónoma de Buenos Aires hasta Mar del Plata está planteando algunas dificultades" reconocieron Laura Rosarno y Jorge Camelino, presidente y secretario, respectivamente, del Museo de las Comunicaciones.

Es que no solo es costoso sino complicado, trasladar estos coches que tienen 18 metros de longitud cada uno y pesan 28 toneladas.

"Las gestiones realizadas hasta el momento no han dado resultado positivo, aunque se continúan con distintas entidades que dispondrían de adecuadas estructuras para esa carga y traslado" señalaron.

No obstante continúa con negociaciones y consultas, ante el Ministerio de Transporte de la Nación e incluso empresas privadas que dispondrían de elementos móviles aptos para estos traslados.

En tal sentido, y en caso de deberse apelar a un mecanismo de financiamiento privado para solventar estos costos de movilización, el Museo de las Comunicaciones ha iniciado tratativas con importantes empresas locales que, según indicaron, estarían dispuestas a patrocinarlo.

Bajo la dirección técnica de su creador, Miguel Rosarno, el museo ha venido acumulando estos testimonios que pueden conocerse y visitarse en la actual sede del museo en Parque Camet de nuestra ciudad. El objetivo es incorporar ahora estas locomotoras, que están en perfecto estado de conservación, en dicha sede, desde donde aspiran a iniciar un recorrido, por distintos puntos de la ciudad, para que, turistas y marplatenses puedan conocer sobre este medio de locomoción y recorrer la ciudad, como hay en otros lugares del mundo, especialmente el caso de San Francisco, en Estados Unidos.

En ese contexto, ya cuentan con el anteproyecto en conjunto con el Unzué, como uno de los puntos de parada y recorrido.

Para recibir los coches, además, deben adecuarse las vías en la zona del Parque Camet, vecinas a la sede del Museo. Para ello, está prevista la primera etapa de la obra, de un pequeño tramo de rieles que hay que ampliar -para que coincidan con el de los coches- en lo que se convertirá en el futuro anden del inicio de un potencial recorrido cultural y turístico.

La donación

Vale recordar que referentes del museo tomaron contacto con las autoridades para hacerse con al menos uno de estos coches a raíz de la sanción de la ley 4886 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que posibilitaba la cesión de los históricos coches subterráneos ?La Burgeoise? que prestaron servicios durante años en la línea A de Buenos Aires y han sido totalmente restaurados y vueltos a su estado original.

Con el objetivo de lanzar el programa ?El notable de hierro y las vías del desarrollo urbano?, la solicitud de donación de alguna de estas unidades fue -no solamente aceptada- sino que la Legislatura de Buenos Aires, dispuso que fueran tres los vagones destinados al Museo, dado que su presencia relevaría la trascendencia como medio de comunicación y transporte del subterráneo en el siglo XX en todas las grandes ciudades del mundo.

Se tuvo, además, en cuenta que siendo Mar del Plata la ciudad fundadora del turismo argentino y que recibe visitantes de ciudades de todo el país, muchas de las cuales no disponen, ni dispusieron de transporte subterráneo, su demostración significaría continuar y acrecentar el objetivo de señalar las virtudes que en su momento tuvieron los coches que han sido donados.

El logro de la donación fue oportunamente comunicado al Intendente Municipal Gustavo Pulti, quien -según indicaron los referentes- manifestó su "entusiasmo" por este proyecto y comprometió "todo el apoyo que sea necesario para el logro de los objetivos propuestos".