CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2015

"Ya es una decisión tomada, PAMI se hará cargo del Emhsa"

La superintendente de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, recibió en Capital Federal a una representación de los trabajadores del Emhsa. Les garantizó que el PAMI se hará cargo en el tiempo más breve posible.

"Es un hecho, es una decisión política que el PAMI se hará cargo del Emhsa". Así lo aseguró ayer en Buenos Aires la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, al recibir en su despacho a un grupo representativo de los casi 400 trabajadores del establecimiento.

Carlos M., a quien LA CAPITAL pudo conectar telefónicamente luego del encuentro con Korenfeld, dijo desde Capital Federal que la funcionaria les aseguró que "hay decisiones tomadas y otras que seguirán adoptándose en los próximos días" a fin de que en el menor tiempo posible PAMI administre y luego adquiera el Emhsa, cuyo cierre provocara una crisis en la atención de la salud en Mar del Plata y la zona, afectando especialmente a la población de la tercera edad.

Otras opciones, como la participación de algún grupo privado, o de una prepaga o del gremio gastronómico, se han ido cayendo y sólo sigue en pie la intervención del PAMI, en los términos planteados por el director ejecutivo de la obra social de los jubilados en Mar del Plata, doctor Fernando Alí, es decir garantizando la fuente laboral para todos los trabajadores del Emhsa, sin excepciones.

"Nosotros vemos bien que se haga cargo PAMI pero nuestro gran problema ahora son los tiempos --expresó desde Capital Federal el vocero de los trabajadores--, porque, como nos explicaba la doctora Korenfeld, existen plazos legales que cumplir, en razón de que, primero de todo, se debe levantar la clausura del edificio dispuesta por el juez de la quiebra, y luego debido a la situación confusa que existe en relación con la representación legal de la asociación de obras sociales que aparece como propietaria del inmueble. En tanto, con cada día que pasa sin una solución se agrava la situación de varios compañeros cuya situación es desesperante".

"Es así --explicó-- que la venta, según nos dice, llevaría cuando menos unos seis meses. Por esta razón, y por la emergencia social y de salud que se vive, se optaría por la alternativa inmediata de un contrato de locación, a fin de que el sanatorio vuelva a funcionar cuanto antes".

Reclamo ante el PAMI local

En tanto, los trabajadores del sanatorio que permanecieron en la ciudad volvieron a reclamar definiciones en las puertas de la sede local del PAMI, en Salta y Balcarce.

Con carteles que instaban a la Superintendencia de Servicios de Salud a aceptar alguna de las ofertas de compra del edificio, ubicado en Juan B. Justo y Fleming, los trabajadores de la sanidad aclararon que no tienen preferencias sobre quién pueda hacerse cargo de la administración.

"A nosotros nos da lo mismo que se lo quede (Luis) Barrionuevo o el PAMI. Lo queremos es trabajar", dijeron. Y recordaron que no cobran sueldo desde hace dos meses.