CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2015

Pulti reclamó que la Policía actúe con "tensión, preocupación y compromiso"

El intendente insistió ayer en reclamar resultados frente a los niveles de criminalidad que inquietan en Mar del Plata. Pidió que quienes asumieron el compromiso de contribuir con este objetivo "redoblen y sostengan sus esfuerzos".

Minutos antes de partir rumbo a Dolores para participar del sepelio de Atilio Canales, el intendente Gustavo Pulti volvió a plantear ayer su exigencia de que haya "resultados" que demuestren la eficacia de las medidas de seguridad que acaban de ser implementadas como respuesta ante una inusual sucesión de crímenes violentos ocurridos en los últimos días en Mar del Plata.

El jefe comunal reclamó que todas "las autoridades nacionales y provinciales que están de por medio" actúen y "redoblen sus esfuerzos" para mejorar la seguridad. "No nos sirve de nada que hoy tengamos más operativos" en las calles y que "dentro de 20 días todos" los agentes policiales "estén enviando mensajes de texto desde un celular, distraídos de sus funciones", subrayó. "Necesitamos que haya tensión, preocupación y compromiso. Queremos una Policía vigorosa en la calle, entusiasmada, que sea accesible y cercana a los vecinos. No lo digo solo yo sino también el jefe de la Policía que ha estado en Mar del Plata para que los compromisos que se han hecho se cumplan", sostuvo.

El intendente hizo esta y otras declaraciones durante un acto realizado en instalaciones de la empresa Obras Sanitarias antes de viajar a Dolores para asistir al funeral de Canales, con quien mantenía una relación de amistad.

Canales, quien era ayudante en la fiscalía de Pinamar, fue asesinado esta semana en Mar del Plata mediante un disparo cuando llegaba a su vivienda en el barrio Constitución a bordo de su automóvil. Su muerte fue una de varias ocurridas en los últimos días en la ciudad, donde existe una preocupación generalizada por el crecimiento en los niveles de criminalidad. Frente a esta situación y tras mantener diversas reuniones de trabajo con autoridades nacionales y provinciales, Pulti señaló que como resultado de ello, en las últimas horas fueron incrementados los operativos y la presencia policial en las calles marplatenses. Pero dejó en evidencia no darse por conforme con ello. "Necesitamos que la Justicia y la Policía garanticen resultados. Yo no quiero que estos operativos que pude ver ni bien llegué a Mar del Plata tras reunirme con el ministro Granados se caigan en los próximos días. Hay que sostener los esfuerzos de corto, mediano y largo plazo. Es una lista larga frente a un delito embromado y difícil. Hay una violencia que no se conocía. Tenemos que estar cerca de nuestros vecinos y eso es lo que les pedí al ministro y al gobernador y a todas las autoridades nacionales y provinciales que están de por medio para que las cosas se reviertan", explicó.

Pulti destacó ayer la tarea desplegada en los últimos años por la comuna en el área de seguridad, mencionando desde la creación de una Secretaría específica, hasta la decisión de crear la Policía Local y de efectuar fuertes aportes económicos para el funcionamiento del Comando de Prevención Comunitaria y la ampliación en el número de videocámaras. "Si el municipio hace más todos tienen que hacer más también", reclamó.

En este sentido insistió en pedir que el resto de los actores "redoblen y sostengan sus esfuerzos" haciendo mención a la tarea de los jueces. "Necesitamos que los jueces que revisan antecedentes tengan en cuenta que los delincuentes que robaron y mataron queden adentro y no que salgan a la calle; lo que es muy distinto de abrirles las puertas a los que se han sabido ganar la oportunidad", sostuvo. Tras reiterar su reclamo por ver "resultados" Pulti también hizo alusión a lo que debería suceder si en el corto plazo la situación no se modificara. "Si las cosas no funcionan hay que cambiar a los funcionarios porque a los únicos que hay que proteger es a los vecinos de Mar del Plata y de Batán", remarcó.