CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2015

Hoy es la "cremá" de la Falla Valenciana

Hoy, a partir de las 21, se realizará la cremá de la Falla Valenciana. El acto será la culminación de las festividades, que comenzarán a la mañana con la entrega del monumento al intendente.

La 61ª Semana Fallera Valenciana Marplatense llega a su fin con la cremá del monumento, que comenzará a las 21 en Boulevard Marítimo y Arenales. Cabe destacar que Mar del Plata es la única ciudad en el mundo que es sede de estas celebraciones fuera de esa provincia española.

Este año, la inspiración para la realización de la falla estuvo marcada por los "buitres financieros", aunque también se consideraron temas como la minería, el petróleo, el cuidado del agua potable y la industria.

La creación de Adrián José Más -nieto del histórico realizador de la falla local José María Más- superó los tres metros de altura y la mayoría de las escenas están graficadas en gris y negro.

Las cuatro figuras principales están en la cúspide del monumento simulando a "los ejecutivos que denominamos como los nuevos jinetes del Apocalipsis, ya que son los que se a poco van destruyendo y generando violencia y hambre en el mundo", describió el artistas.

Así, las figuras en negro y gris tienen cierta similitud con Mr. Burns, el personaje de la serie Los Simpson que hace de jefe de Homero, y hubo hasta quienes los compararon con el ex presidente ya fallecido Néstor Kirchner.

La base del monumento se formó con otras escenas de extracción minera, petrolera, fábricas, lingotes de oro y cuidado del agua potable.

Ayer fueron muchos los que se acercaron hasta el lugar para disfrutar los últimos momentos de la obra de arte y, de paso, por $11 pudieron comer uno de los tradicionales buñuelos. La barraca de los mismos seguirá funcionando hasta el 31 del corriente.

Asimismo, las actividades de hoy de los valencianos comenzarán a la mañana, cuando a las 10.30 visiten al intendente municipal, Gustavo Pulti, para acreditarlo como fallero mayor.

A las 11 se depositará una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, ubicado en Luro y Mitre, mientras que a las 12 se hará lo propio ante la imagen de la Virgen de los Desamparados (en la Iglesia Catedral), tras lo cual, en el Centro de Castilla y León, será servida una paella de confraternidad.

Ya en horario nocturno, en la plaza Colón, a partir de las 20 se desarrollarán espectáculos artísticos y una hora más tarde tendrá lugar el acto central con recepción de autoridades, entonación de himnos, nit de foc (fuegos artificiales), encendido de la traca y la cremá del monumento fallero que marcará el final de la programación.