CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

El sector turístico está preparado para las visitas

La perspectiva es alentadora, Semana Santa es histórica, dependemos del clima, son algunas de las frases utilizadas por los operadores del sector turístico para analizar al próximo fin de semana largo. A la escapada turística se le suman las actividades religiosas.

Con el mismo entusiasmo y optimismo con que vienen encarando los últimos fines de semana largos, los operadores turísticos confían en que se mantenga la misma tendencia para Semana Santa.

Los preparativos ya están en marcha y, de acuerdo a un sondeo preparado por los empresarios hoteleros, hasta ayer las reservas promedio estaban en el orden "del 60 por ciento", contemplando todas las categorías.

Asimismo, tal como sucede durante los fines de semana largos, los establecimientos hoteleros de mayor categoría suelen ser los que mejor receptividad tienen, completando en muchos casos la capacidad.

El optimismo de los hoteleros se basa en que las mediciones estadísticas, hasta el momento, son "mejores que las del año pasado y creemos que muchos se deciden a último momento a venir", explicó la gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Silvia Cerchiara.

Y, tal como sucede habitualmente, la llegada de espontáneos -aquellos que llegan a la ciudad sin reserva hotelera previa- dependerá casi exclusivamente del clima. Es que el mayor centro emisor de turistas hacia Mar del Plata es la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y al estar a sólo 400 kilómetros, muchos consultan al pronóstico climático antes de emprender el viaje.

Precisamente, en esa materia, los pronósticos son alentadores ya que para todo ésta semana se anuncia aumento de la temperatura, como consecuencia del viento del cuadrante norte y oeste, y total asistencia del sol hasta el lunes de la semana entrante.

Adicionales

En las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia -especialmente aquellas que unen Buenos Aires con Mar del Plata- ya comenzaron a añadir frecuencias de servicios adicionales, que se sumarán a los fijos.

La intensidad de las llegadas de los colectivos comenzarán a aumentar, de acuerdo a las perspectivas, a partir "de la tarde de miércoles y se extenderán hasta el jueves mismo", desglosaron desde la torre de control.

"Esperemos que sea buena, el año pasado lo fue, aunque quedó demasiado cerca del último fin de semana", analizó un empresario gastronómico.

"Mar del Plata en Semana Santa es histórico, así que creo que va a funcionar bien", anunció el titular del Colegio de Martilleros local, aunque aclaró que en su sector "se alquila muy poco para estas fechas, porque las unidades tienen que estar muy bien preparadas" y consideró al clima como "factor fundamental" para la llegada de turistas.

Quienes también miran al cielo, y hasta le encienden una vela al santo del clima, son los organizadores del torneo de surf internacional que se disputará esta semana en Playa Grande y que suma atractivos para disfrutar del ocio en la ciudad.

En tanto, en materia deportiva, los futboleros también podrán disfrutar de Aldosivi en primera A, ya que el Sábado Santo jugará contra Godoy Cruz en el estadio Mundialista.

Como siempre, la ciudad ofrece un menú de actividades adaptables a todos los gustos y bolsillos, además de las programaciones religiosas para la ocasión (ver recuadro).