CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

Aún sin transporte, los empleados de comercio no adhieren al paro

No habrá colectivos, atención bancaria ni recolección de residuos en Mar del Plata durante el paro general de mañana. Los empleados de comercio no adhieren. La CGT local adhirió a la medida de fuerza pero dio libertad de acción a sus asociados.

Las puertas de los bancos, mañana, no se abrirán y tampoco circularán los colectivos de corta, media y larga distancia. Tampoco llegarán ni decolarán los pocos vuelos comerciales que recibe diariamente el aeropuerto Astor Piazzolla y no se moverá un solo barco.

El Sindicato de Camioneros también adhirió a la medida de fuerza, tal como informó Hugo Moyano, por lo que no trabajarán mañana y por ende no habrá servicio de recolección de residuos ni clearing.

Los bancarios fueron de los primeros en sumarse a la medida de fuerza y las entidades no abrirán sus puertas el martes, al igual que los judiciales ya que como parte de la CTA autónoma (dirigida por Pablo Micheli) adhirieron al paro.

Otro de los gremios adherentes son los gastronómicos, por lo que los bares abran deberán ser atendidos por sus dueños.

La totalidad de los gremios portuarios, marítimos y navales nucleados en la federación del sector (Fempinra), convocaron al paro nacional de 24 horas.

Los empleados de comercio -a nivel nacional- decidieron no plegarse al paro y en consecuencia el sindicato local acató, aunque en una reunión con los empresarios del sector solicitaron que "garanticen el transporte de ida y vuelta a los empleados, que los comercios cierren a las 17 por una cuestión de seguridad y que en caso de no asistencia no se le descuente el día ni el presentismo", detalló Guillermo Bianchi, del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) local. (Material aparte)

Adhesiones

El consejo directivo de CGT regional emitió un comunicado que lleva la firma de su secretario general Pedro Fernández y el adjunto Jorge Váttimo, indicando que "el reiterado reclamo ante las autoridades nacionales acerca de la implementación de cambios en el impuesto a las ganancias; la solicitud de un aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados; la demanda a una respuesta efectiva ante la inseguridad que vive la población y el requerimiento de una solución a la escalada inflacionaria que corroe el salario de los trabajadores".

En esa misma línea se manifestaron los trabajadores de Luz y Fuerza y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), por lo que "no habrá atención de turnos programados en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud", manifestaron a través de un comunicado.

Asimismo, en los centros de salud municipales tampoco funcionarán los consultorios pero se garantiza la atención de emergencias.

El secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, confirmó la adhesión del gremio al paro y anunció que el mismo "será contundente". Si bien no habrá atención, en EDEA funcionarán las guardias para reclamos.

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) anunció que se pliegan al paro las 29 facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una de las cuales funciona en la ciudad.