CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

La detención de Castellucci y sus repercusiones en la ciudad

Muchos de los detenidos en la causa "Carbón Blanco" -tráfico de mil kilos de cocaína a Portugal- realizaron inversiones en Mar del Plata, donde fue apresado el abogado Mariano Castellucci. Surgen numerosas ramificaciones que investiga la Justicia.

La detención del abogado local Mariano Jesús Castelluci, en el marco de la causa "Carbón Blanco" que se tramita en la Justicia chaqueña, amenaza con convertirse en un escándalo con ramificaciones en Mar del Plata, donde muchos de los actuales detenidos en la causa realizaron inversiones y gestiones. Castellucci, ex mayor contribuyente radical, ex dirigente de Franja Morada, con fuertes relaciones en el ámbito del Concejo Deliberante -concretamente con el bloque de la UCR-, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se desempeña como secretario Legal y Técnico y en la Justicia federal, está acusado de poner en circulación, administrar, vender y transferir las unidades funcionales del edificio de Libres del Sud 2079 de Mar del Plata que fueran construidos por la firma NS Administraciones, y cuyas sociedades estuvieron conformadas por el doctor Carlos Salvatore -acusado de liderar una banda descubierta en 2012 cuando fueron secuestrados 1.051 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de carbón vegetal en Portugal y el puerto de Buenos Aires- y el doctor Ricardo Gassan Saba, de 55 años, quien fuera detenido el mismo día que Castellucci, en el marco de un espectacular operativo simultáneo que se realizó en distintas ciudades del país. Es el doctor Salvatore quien días atrás -según se difundió en una escucha- amenazó con matar a la jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger, quien está a cargo de la instrucción de la causa "Carbón Blanco". Salvatore continúa, mientras tanto, con una "internación domiciliaria" en su casa del barrio porteño de Belgrano, concedida en enero por un juez. La Justicia pide ahora que tenga detención efectiva y que se presente a declarar en Chaco, donde también se encuentran detenidas su esposa y su hija.

Ricardo Gassan Saba, socio de Salvatore en numerosas sociedades, incluso en Mar del Plata, fue el encargado de contratar al marplatense Castellucci, quien ya declaró ante la jueza y espera que se resuelva su situación procesal, aunque en los próximos días se evaluará el contenido de la documentación allanada en su domicilio, en dos escribanías marplatenses, y todo aquello que pueda surgir de las escuchas realizadas en los últimos meses.

Castellucci, de 38 años, fue detenido junto a cinco personas más el martes 17 de marzo pasado cuando la Justicia avanzó sobre las inversiones, por presunto lavado de dinero, de la banda que traficó la cocaína.

Mientras los sospechosos de ese contrabando esperan el juicio, la Justicia avanzó sobre los millonarios negocios de la organización, que tenía más de 60 empresas para colocar el dinero del tráfico de drogas en inversiones millonarias en grandes proyectos inmobiliarios, en el país y en el extranjero, y en jugadores de fútbol, según oportunamente informó el diario La Nación.

En los allanamientos (23 en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en Mar del Plata, tres en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, seis en Santa Fe y dos en Santiago del Estero) fueron detenidas seis personas sospechosas del delito de lavado de activos y se secuestraron documentación y 150.000 dólares.

A horas de la detención, Castellucci, quien compartía estudio de abogado con el presidente de la Unión Cívica Radical local Daniel Núñez, fue separado de todos los cargos que ocupaba.

Salvatore y Mar del Plata

La relación del doctor Carlos Salvatore con Mar del Plata es de vieja data. Antonio Nicolossi, quien en Buenos Aires manejaba la constructora San Sebastián, fue condenado a 13 años de prisión por haber construido y vendido en forma irregular departamentos a más de 500 personas en Buenos Aires. En esa causa también fue condenado a prisión el ex presidente del Concejo Deliberante porteño, José Manuel Pico. Tras varios años, Nicolossi obtuvo la libertad siendo su abogado el doctor Salvatore.

Precisamente Nicolossi y Salvatore, en 2006, conforman la sociedad constructora NS en Mar del Plata. Construyeron numerosos edificios y los problemas se multiplicaron. Las violaciones a las normativas impedían poder escriturar. Dos edificios cumplieron todas las reglas y de hecho se escrituraron todos los departamentos, pero no tuvieron la misma suerte con otros siete edificios.

En 2010, siempre de acuerdo a las fuentes, Nicolossi y Salvatore se distanciaron. Nicolossi conformó una nueva sociedad en Mar del Plata, ADN, con Angel Di Maio.

Salvatore, en Buenos Aires, tenía intenciones de cobrar y regularizar la situación de tantos departamentos en Mar del Plata. Es allí donde aparece en escena Ricardo Gassan Saba, consultor de estrategia y operaciones. Este eligió, en marzo de 2011, en Mar del Plata, al doctor Mariano Castellucci. Ambos están detenidos actualmente, y ya prestaron declaración ante la jueza, negando las maniobras de que se los acusa.

Castellucci reconoció ante la Justicia que Gassan Saba le pidió asesoramiento profesional para algunas empresas que tenía como socio a Salvatore, tales los casos de Milenio Bienes Raices SA, Sain Maxine SA, Libres del Sud 2079 SA, Aristóbulo del Valle 2480 SA y General Paunero 2259 SA. Castellucci se convirtió en apoderado de algunas de ellas, representando a nueve inmuebles en la ciudad. Y dijo que nunca participó en los directorios de estas sociedades, admitiendo que conoció a Salvatore en un almuerzo de trabajo, en 2012, en un hotel de la calle Güemes. "De quien recibía instrucciones era de Ricardo Gassan Saba, quien a partir de diciembre de 2012 se convirtió en el presidente de todas estas sociedades", subrayó al tiempo que también reconoció que "yo me entero de la detención de Salvatore desde el momento en que se encontraba prófugo en 2012, a través de Saba". Luego dio datos sobre un duplex en sociedad que está construyendo en el barrio La Florida y subrayó que no ha tenido ningún incremento patrimonial desmesurado, relatando que ha tenido sólo dos viajes fuera del país: a Panamá y Aruba en 2011 y a Uruguay en 2013.

"Es grave que siendo abogado supiera los problemas que tenía Salvatore y siguiera trabajando para él", apuntaron desde la fiscalía.

Aparece La Moneta

El doctor Salvatore, antes de contratar a Gassan Saba para resolver los problemas en Mar del Plata, en una oportunidad quiso conocer, en Planeamiento de la comuna, cómo estaba la situación de sus construcciones. Hasta allí, se indicó, llegó de la mano de Diego Julián "Chuli" Vespa, quien aparece estrechamente ligado a la casa de cambio La Moneta, investigada actualmente en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero. De hecho, Vespa presidió la sociedad The Tides Corp SA siendo suplente Daniel Angel Fumaroni y formó parte de Magical Forest SA y La Reserva del Mar SA junto a los máximos responsables de La Moneta, Fumaroni y Francisco Pagano.

En su declaración ante la jueza chaqueña, Ricardo Gassan Saba habría señalado que en octubre pasado viajó a Miami por las sociedades de Salvatore en aquella ciudad. Y decidió pedirle que diera un paso al costado a Leopoldo Carrena, quien manejaba allí las empresas de Salvatore. ¿El motivo? "Carrena -alegó Gassan Saba-, estaba involucrado en una causa de lavado de dinero relacionada con la casa de cambio La Moneta de Mar del Plata y él en su carácter de apoderado de esta empresa estaba declarando en Montana, como surge del informe de la Homeland de Estados Unidos dirigido a la embajada de Estados Unidos en la Argentina.

En cercanías de la jueza del Chaco no dejan de sorprenderse por la cantidad de llamados telefónicos que se recibieron desde Mar del Plata, desde todos los niveles.