CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2015

Ultiman detalles para el Filba 2015

Se realizará del 9 al 12 de abril en Mar del Plata, bajo el lema "Poné pausa. Cuatro días de lectura".

Bajo el lema "Poné pausa. Cuatro días de literatura" se llevará adelante del 9 al 12 de abril el Filba Nacional 2015 en Mar del Plata, una nueva edición del festival literario que reunirá a más de 25 autores de todo el país, habrá y mesas de debate sobre el panorama literario actual y la cultura argentina con el objetivo de "acercar la literatura a todo tipo de público", según anunciaron los organizadores.

Con entrada libre y gratuita, el IV Filba Nacional quedará inaugurado con una conferencia de Edgardo Cozarinsky mientras que el cierre será con la lectura de las Bitácoras -textos sobre la ciudad escritos especialmente por algunos de los invitados- y una entrevista abierta a Guillermo Martínez.

En el medio, los visitantes podrán interactuar con una selección de autores de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata; habrá lecturas y recitales de poesía, paseos por la playa junto a los escritores; una lectura de un tarot literario y el Filbita, un espacio destinado a los más chicos.

Entre los talleres, se destaca el de crónica a cargo de María Moreno, otro de narrativa breve dictado por Federico Falco, uno de videopoesía con Silvana Franzetti y de escritura para adolescentes a cargo de Inés Garland. Todos son gratuitos pero requieren inscripción previa en [email protected].

Según informaron en un comunicado, entre las propuestas más singulares, este Filba incluirá "lecturas 1 a 1", donde, en un ambiente íntimo, la literatura circula como un secreto, con la participación de Inés Garland, Iosi Havilio, Carlos Ríos, Agustín Marangoni y Miguel Vitagliano.

También habrá una lectura de necrológicas, donde cuatro autores escribirán la necrológica de muertos emblemáticos de Mar del Plata: Alberto Olmedo por Félix Bruzzone, Pepita la pistolera por Sebastián Chilano, Alicia Muñíz por Iosi Havilio y Alfonsina Storni por María Moreno.

Quienes gusten de las caminatas playeras, se organiza una junto a Cozarinsky, Havilio y Martínez y, conservando el espíritu balneario, se proyectará un documental sobre Amancio Williams, el gran arquitecto cuya única obra concreta se encuentra La Feliz.

Sobre las discusiones que se plantearán durante los cuatro días Juan José Becerra, Félix Bruzzone, Juan Carrá y Rafael Cippolini debatirán sobre Cultura Popular; Irina Garbatzky, Matías Moscardi y Ana Porrúa presentarán su visión de la Poesía Visual; y Becerra, María Sonia Cristoff y Carlos Ríos tratarán el cruce entre Artes Visuales y Literatura.

El Filba Mar del Plata se realizará en seis sedes como Fundación OSDE (avenida Colón 2909); Librería Polo Norte (Constitución 5843); el Muelle de Pescadores / Espigón de Pesca (Boulevard Marítimo y avenida Luro s/n); Museo MAR (avenida Felix U. Camet y López de Gomara s/n); la Residencial Mundo Dios (12 de Octubre 3012) y en el Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280) y la programación completa se puede ver en http://filba.org.ar.

Para más información escribir a [email protected], [email protected] o comunicarse con el 155-618-0483.