CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-03-2015

Suteba pide que se levante la clausura de la Primaria 2

?Los tiempos de la comunidad no son los mismos que los de la Justicia?, dijeron desde el gremio. El juez Salas les dijo que aún no tiene el final de obra.

Miembros del Suteba General Pueyrredon solicitaron ayer celeridad al juez Néstor Salas, quien debe disponer el levantamiento de la clausura de la Primaria Nº2 de Dorrego 633. Un grupo de sindicalistas se movilizó ayer al Tribunal de Menores de Mar del Plata y mantuvo una entrevista con el juez Salas, quien tiene a cargo la causa por la clausura de la Primaria 2, República de México. La respuesta del letrado fue contundente: necesita un informe de la Dirección Provincial de Infraestructura, y el final de obra. Una vez que cuente con ella dispondrá si levanta o no la clausura al establecimiento educativo, pero advirtió que para ello "no hay plazos". Mientras tanto, la situación en la comunidad educativa se complejiza ya que los chicos deben ser trasladados a diario a otras escuelas y muchos padres optaron por cambiarlos debido a la prolongación de la problemática.

En una movilización a la sede tribunalicia, los representantes del Suteba plantearon la preocupación por ?la dilatación de los tiempos para levantar la clausura? y adelantaron que ?si no hay respuestas vamos a seguir con medidas mucho más fuertes?. Gustavo Santos Ibañez, secretario general del Suteba General Pueyrredon, consideró: "Con esto vemos que la judicialización de los problemas educativos no da resultado, sino que complejiza aún más estas situaciones. Escuelas en similares situaciones o con más problemas no han cerrado y se han podido recuperar en materia de infraestructura?.

Asimismo dijo que "los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la comunidad educativa. La demora que trae el pedido de informes, auditorías o expedientes, no condice con las necesidades de quienes forman parte de esta escuela?. En este marco el titular del Suteba aseguró: "Muchos han decidido sacar a alumnos y llevarlos a otras instituciones dado que tienen clases en forma alternada y se está vulnerando el derecho de los niños al acceso a la educación?.

La Escuela Primaria 2 forma parte de un complejo educativo junto a la Secundaria 46 y la Media 11. En octubre del año pasado fue clausurada ante la presentación judicial de la madre de una alumna por los graves problemas de infraestructura que presentaba el edificio. Durante este verano, un grupo de padres trabajó en los techos y en la instalación eléctrica dejando el establecimiento con mejoras notables. El tema que preocupa es que aún no tienen el final de obra, requisito indispensable para abrir la escuela. Esta inspección deben realizarla las autoridades de la Dirección Provincial de Infraestructura. ?Además, se requiere el segundo final de obra de los trabajos de OSSE que estuvo reparando los baños de planta alta y planta baja y que se habían demorado porque desde el Consejo Escolar se habían retenido las llaves?, agregó Santos Ibañez.

Y explicó que "el juez planteó que no puede dar plazos concretos de levantamiento de la clausura, porque está esperando un informe de la DPI de La Plata, y a partir de ahí si el final de obra da bien, levanta la clausura?.

Desde el Suteba, a través de la consejera escolar Marta Guerra, se pedirá a la responsable de la DPI en el distrito, Silvia Luenzo, información sobre los plazos en los que se va a realizar la inspección provincial para evaluar el final de obra en la escuela.