CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-03-2015

Intentan prevenir hechos de violencia en el HIGA

La titular de la mesa de Hospitales Libres de Violencia se reunió ayer con jefes y empleados del Hospital Interzonal General. Están elaborando un diagnóstico de los hechos de violencia.

A raíz de los últimos hechos que se registraron en el hospital Alende de Mar del Plata, la responsable de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia Pozzo, concurrió al establecimiento y se reunió con los directivos, jefes de servicios, referentes gremiales y personal de seguridad.

?Estamos haciendo un diagnóstico y un plan de acción para proponerle al ministro de Salud, Alejandro Collia, con la intención de disminuir los hechos de violencia en el hospital?, detalló Pozzo. Y adelantó que el titular de Salud visitará ese establecimiento el lunes próximo.

Pozzo se reunió ayer con la directora ejecutiva del Alende, Susana Gómez, los jefes de los servicios de guardia, emergencias, personal, trabajo social, traumatología, cirugía y clínica y con los referentes del Sindicato de Salud Pública, Cicop y ATE. También participaron el coordinador de los cuidadores hospitalarios, Adrián Rafa; el coordinador de Polad, Martín Herrera y el subjefe de la Departamental Mar del Plata, comisario Astor Fabio.

Todos coincidieron en la necesidad de reforzar la seguridad con más personal policial a partir del mes próximo y mantener guardias policiales en los tres accesos del hospital: la guardia, el ingreso principal y Salud Mental.

Por otra parte, se acordó elaborar protocolos de atención especiales para pacientes provenientes del servicio penitenciario, de salud mental y en emergencia por patologías psiquiátricas. Se decidió establecer dos horarios de visita para la guardia, que coincidirán con el momento del almuerzo y la merienda.

Pozzo señaló que su equipo trabajará en la capacitación de los 32 cuidadores hospitalarios y con el equipo de salud en general sobre violencia laboral, buen trato y capacitación jurídica en el ámbito sanitario.

La funcionaria adelantó que la próxima reunión de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia se hará en el Alende. Ese organismo está compuesto por ocho gremios vinculados a la salud, referentes de la cartera sanitaria, del Ministerio de Seguridad y entidades que nuclean a clínicas y sanatorios.