CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-03-2015

"En pocas horas hubo varios ajustes" en la policía local

Néstor Franco, el funcionario del Ministerio de Seguridad destinado a Mar del Plata le dijo a LA CAPITAL que su consigna es la de mejorar la coordinación y optimizar los servicios policiales en la ciudad. Sostuvo que en pocas horas fueron adoptadas varias decisiones "prácticas" para incrementar la seguridad.

A pocas horas de que el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, le encomendara ponerse al frente de un proceso de reordenamiento de las fuerzas policiales existentes en General Pueyrredon, el subsecretario de Coordinación de Políticas de Seguridad, Néstor Franco, le aseguró ayer a LA CAPITAL haber podido cumplir ya con varios "ajustes que eran necesarios" y aseguró que en días más serán adoptadas nuevas medidas para "garantizarle un mejor servicio a la comunidad".

El funcionario aseguró ayer que tras su llegada ocurrida el pasado fin de semana, mantuvo diversas reuniones para lograr que "rápidamente haya una mejor coordinación" entre los diferentes organismos policiales dependientes de la Provincia y entre distintas áreas del municipio, implementando medidas "prácticas" para "incrementar la seguridad en el territorio".

"Gran inversión"

Franco le dijo a LA CAPITAL que de la misma manera que ya sucedió en muchos otros municipios, en Mar del Plata se realizó durante los últimos meses "una gran inversión en tecnología, personal y equipamiento" a lo que se le sumó un "proceso de descentralización" que requiere de "un broche" en materia organizativa "para que todo esto funcione correctamente". "El ministro Granados me pidió que en mi carácter de subsecretario de Políticas de Seguridad me aboque de lleno a trabajar en Mar del Plata para optimizar desde la ciudad todo lo hecho en materia de seguridad", explicó.

Franco destacó que la confianza depositada en él para desarrollar esta tarea obedece a que en 2003 fue el primer secretario de Seguridad de la comuna de Ezeiza, donde el propio Granados en su condición de intendente, fortaleció de una manera intensa las políticas públicas locales en el área de seguridad. "Este proceso que se está atravesando ahora en muchos municipios yo ya lo viví hace años en Ezeiza con un resultado muy positivo, a partir de lo cual me dediqué a replicarlo en distintas ciudades ocupándome, básicamente de garantizar que exista una buena coordinación", señaló.

"Hay recursos"

Franco subrayó que al llegar a Mar del Plata confirmó que la policía posee "recursos, móviles y personal" y que por su parte el municipio "realiza una destacada tarea" a través del Centro de Operaciones y de Monitoreo (COM) que, entre otras cosas, controla el servicio de videocámaras en la vía pública. "Lo que vine a hacer es aplicar mi conocimiento en materia de coordinación para lograr que todo lo que se encuentra disponible funcione de la mejor manera posible.

"En pocos días hemos podido ajusta muchas cosas relacionadas el Comando de Patrullas Comunitario (CPC) en cuanto al recorrido que los móviles realizan por las cuadrículas y al servicio que se le prestan a la ciudadanía. También trabajamos en la coordinación con otras áreas como la DDI, Caballería o Narcocriminalidad y hemos escuchado las inquietudes de distintos actores, en especial de quienes prestan el servicio de transporte público", comentó.

Según explicó, "en pocas horas se han cambiado varias cosas que esperamos den resultado y que modifiquen la situación" y sostuvo que con el correr de los días se realizarán "nuevos ajustes" con la consigna de "ganar las calles para que no la ganen los delincuentes". Al ser consultado sobre los detalles de las medidas implementadas hasta el momento, Franco insistió en que se trató de disposiciones "prácticas" y "en muchos casos sencillas" para garantizar que "todos los recursos disponibles en el territorio no actúen de manera estanco" sino que "se coordinen entre ellos y mejoren así su capacidad de respuesta".