CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-04-2015

Aspectos a tener en cuenta para comprar y consumir pescados

Estadísticamente, la mayoría de las intoxicaciones por el consumo de pescado suceden por la manipulación inadecuada de estos alimentos, después de comprados.

nte el incremento del consumo de este tipo de productos por la celebración de Semana Santa, el Senasa brinda sugerencias para preservar su sanidad, calidad e inocuidad.

En la Argentina, la actividad pesquera posee una importancia esencial. Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales para una alimentación equilibrada y preventiva para el sistema cardiovascular. Son ricos en proteínas de alto valor nutritivo y aportan todos los aminoácidos necesarios para formar y mantener los órganos, tejidos y el sistema de defensa frente a infecciones y agentes externos.

En nuestro país, los 9 kilogramos de consumo anual de productos de la pesca por habitante resultan bajos en comparación a los más de 50 kilos anuales de China y Japón, países que por su cultura y tradición se ubican entre los mayores consumidores del mundo.

Sin embargo, existe una época del año en la cual en nuestro país el consumo de alimentos del mar aumenta considerablemente: Semana Santa. Un momento del año en que los consumidores deben estar atentos ya que, estadísticamente, la mayoría de las intoxicaciones por el consumo de pescado suceden por la manipulación inadecuada de este alimento, especialmente luego de su adquisición.

Por eso, en vísperas de esta celebración y su tradicional consumo de pescados y frutos de mar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer una serie de recomendaciones para adquirir pescados y alimentos derivados sanos, inocuos y deliciosos, la cuales pueden tenerse en cuenta durante todo el año:

? Recurrir a comercios habilitados por la autoridad competente.

? Tener en cuenta que el comercio debe mantener las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.

? Es muy importante que los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco cuenten con abundante hielo en escamas.

? Prestar atención a la higiene del local.

? Recordar que los correspondientes certificados de amparo sanitario de pescados y mariscos son extendidos por el Senasa y/o el Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí) donde consta el local como destino final.

? Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. Tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

? Tener en cuenta que los camarones y langostinos no presenten manchas negras u olor desagradable, éstos son signos de deterioro.

? Es preferible consumir los pescados bien cocidos, especialmente los individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos).

? Elegir los productos de agradable aroma a mar. Los filetes deben ser firmes al tacto.

? El pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo.

? Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento es índice de deterioro (salvo en la Lisa y en el Dorado).

? El pescado fresco puede conservarse de 1 a 2 días en heladera (en la parte más fría), y hasta tres meses en el freezer.

? Los productos congelados deben conservarse en freezers (?18º C). En caso de carecer de ellos, guárdelos en el congelador y consúmalos en el día. Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Hágalo dentro de la heladera y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.

? En caso de pesca por sí mismo verificar con la autoridad sanitaria local la seguridad de la captura en su área. Conservarlos en hielo durante la pesca y el transporte.

? Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, deben estar ?vivos?, lo que se comprueba porque las valvas se encuentran cerradas. Si están abiertas, compruebe si con un leve golpe se cierran.

? No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

? No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

? No comprar mariscos frescos ?al pie del barco?, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.

? Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

? Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.

El consumo de productos pesqueros sanos requiere que los comerciantes:

? Mantengan las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos.

? Los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, cuenten con abundante hielo en escamas.

? Mantener permanentemente la higiene del local.

? Exigir los correspondientes Certificados de Amparo Sanitario de pescados y mariscos, extendidos por el Senasa, y/o el Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí), donde conste su local como destino final y téngalos siempre a disposición.