CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

"Es tiempo de hacer silencio, la palabra la tiene la gente"

El intendente Gustavo Pulti inauguró anoche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, tras una jornada de debate y negociación interminable. José Cano y Lucas Fiorini fueron elegidos vicepresidentes 1º y 2º del cuerpo y Diego Monti quedó secretario.

Tras una sesión maratónica, que incluyó un cuarto intermedio de casi siete horas, el intendente Gustavo Pulti dejó inaugurado ayer oficialmente el año legislativo en el Concejo Deliberante.

La intervención del jefe comunal se produjo cerca de las 20.55, después de que los ediles protagonizaran una jornada de eternas negociaciones y acuerdos para finalmente nombrar a José Cano -miembro de la Agrupación Atlántica- como nuevo vicepresidente 1º del cuerpo, al massista Lucas Fiorini como vicepresidente 2º y al oficialista Diego Monti como flamante secretario.

Pese a que pudo haber sido su último discurso como intendente, ya que aún no definió si buscará su reelección al frente del cargo en los comicios de este año, Pulti sólo habló desde el sillón de la presidencia del Concejo durante diez minutos. Lo hizo ante los ediles de los bloques de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, ya que tanto los de la UCR como los de Agrupación Atlántica habían retirado del recinto, disconformes con la forma en que se eligieron las nuevas autoridades del cuerpo.

Principalmente, el jefe comunal agradeció a sus colaboradores de gabinete, también presentes en el recinto, y la gente en general, a la que exhortó a dar su aprobación o su rechazo en las urnas. "Es tiempo de hacer silencio. La palabra la tiene la gente, que hablará a lo largo de este año y dirá cómo juzga la conducta pública de cada uno de los que nos exponemos con alegría y orgullo a ese juicio", señaló Pulti para generar el aplauso de los militantes de su espacio político que escuchaban desde la barra.

Antes de dejar viva la incógnita de cómo será el futuro electoral en el Partido de General Pueyrredon, el intendente intentó dejar en claro los logros de su gestión pero, a su vez, aclaró que hay que hacer "nuevos esfuerzos" frente a "nuevos desafíos". "Mar del Plata va a elegir gobierno en 2015 y hay en marcha políticas relacionadas con los nuevos esfuerzos que hay que hacer para la prevención del delito", ponderó.

Y enseguida subrayó que la ciudad "está preparando una Policía local y espera que se gradúen en septiembre los cadetes que se están formando para que, junto con la Secretaría de Seguridad y el Centro de Análisis estratégico del delito y las políticas de inclusión" se logren resultados en la materia. Como se esperaba, el intendente hizo hincapié en las tareas que se llevan a cabo para bajar los índices delictivos en el Partido, después de que se produjera un aumento de las cifras durante los últimos meses.

Pero no sólo apuntó Pulti a la creación de la Policía local, sino también a las políticas sociales que provocarán inclusión: "Está en marcha la construcción de los gimnasios con pileta y aulas para que los pibes puedan aprender oficios en los barrios. Acabamos de cerrar la inscripción con 5 mil anotados, un récord histórico en la ciudad, generando oportunidades a los jóvenes", subrayó.

Mar del Plata 2030

Como lo había hecho en oportunidades anteriores, el intendente repitió que "el Plan Estratégico 2030 está en marcha". "Se están llevando a cabo desarrollos como el nuevo Parque Tecnológico, el nuevo Centro Cívico del Oeste y la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que en los próximos días podremos anunciar la obra de más de 320 millones de pesos", indicó Pulti.

El intendente destacó también que "Mar del Plata tiene planteada la creación del Instituto Municipal de Pleaneamiento, que será remitido al Concejo Deliberante para que sea tratado". "No estamos pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones", manifestó.

Para darle aún más fuerza a la citación de sus mayores logros al frente del municipio, el jefe comunal dijo que "han cambiado los tiempos pero el gobierno no se explica por lo que hace, sino por lo que dice". Y de esa manera, se introdujo de lleno a opinar sobre los debates entre los distintos sectores políticos, en el marco de la democracia.

"Se han explicitado las expresiones políticas de todos los sectores y todo el mundo ha tenido la posibilidad de decir hasta mentiras en el marco de esta democracia, también de plantear proyectos y propuestas y hasta injuriar las de los demás y a los demás, pero no tienen sentido el odio, la divergencia infinita y el rencor", especificó Pulti, en referencia a los interminables cruces entre su espacio y el radicalismo.

Día agitado

Cabe destacar que durante todo el día, mientras se votaban los cambios que erigieron nuevamente a Ariel Ciano como nuevo presidente del Concejo (ver páginas 4 y 5), y a Cano, Fiorini y Monti en los demás cargos, los cruces verbales entre AM y el radicalismo habían sido intensos y constantes. Por eso fue que Pulti no dudó en remarcar su postura ante la diversidad de opiniones.

"Este es un gobierno que tiene una particularidad: ha tenido que desenvolverse en la diversidad, porque arrancamos con una minoría de siete concejales sobre 24 y nuestro segundo mandato, en su última parte, tiene la misma cantidad, lo que nos ha dado la oportunidad de agradecer al Frente para la Victoria y al Frente Renovador, y a las bancadas que tuvieron una actitud positiva", explicó Pulti. Y añadió, a modo conciliatorio, que en el transcurso de este tiempo AM ha aprendido de las lecciones.

"Hemos podido recibir lecciones: de la gente, que nos reclama lo que aún no está hecho, y con humildad recibimos el mensaje, y las de nuestras propias torpezas, porque también nos hemos equivocado y tenemos que seguir aprendiendo. Nosotros no odiamos a nadie y tenemos mucho amor para dar", soslayó.

Para cerrar, Pulti volvió a repetir que antes de elegir en las urnas, la gente podrá analizar la etapa comprendida por los últimos años, "donde ha habido un Gobierno Nacional como el que encabezó nuestra Presidenta que planteó una política de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo, el Matrimonio Igualitario y las leyes que garantizan que las voces se expresen".

"Llegará el momento en que la voz plena y total de la democracia se exprese el 25 de octubre de 2015, y esa es la palabra que estamos esperando. Con esto quiero dejar inaugurado formalmente el período de sesiones ordinarias", concluyó el intendente, entre más aplausos.