CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

Ex combatientes de Malvinas: "Buscamos mantener viva la memoria y bregar por la paz"

Los marplatenses que participaron de la guerra de Malvinas, refuerzan que la de hoy no es una fecha conmemorativa, sino de "reflexión y homenaje". Con el centro de ex combatientes buscan acercarse a la comunidad y difundir su historia.

Si bien el 2 de abril es vivido por los ex combatientes de Malvinas y sus familiares como un logro -nunca estuvieron de acuerdo con recordar la guerra en una fecha cercana al día de la rendición ante las tropas inglesas- también lo viven como un momento de reflexión y homenaje, pero no como una celebración o conmemoración. Se trata de una fecha en la que "Buscamos mantener viva la memoria y bregar por la paz".

En eso coinciden Gustavo Schroeder, Marcelo Cantó, Carlos Santarena, José Luis Capurro y Mariano Garbini, ex combatientes e integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Mar del Plata, entidad a través de la que buscan ejercer esos objetivos de mantenimiento de la memoria, la reflexión, bregar por la paz y crear y sostener lazos con la comunidad.

"Con todas las actividades que realizamos buscamos acercarnos a la comunidad y seguir manteniendo vivo el recuerdo, sobre todo, de los compañeros que dieron la vida por el país", aseguraron.

En ese contexto, el centro realizó en el transcurso del año una reforma del estatuto con dos puntos fundamentales. Por un lado, "ahora los hijos de los ex combatientes se consideran también socios activos, a la par nuestra", indicaron. Y explicaron que "es una decisión con visión de futuro, manejando la continuidad del centro. Es importante para nosotros que nuestros hijos vayan tomando protagonismo, y que luego tomen la posta", agregando que "nuestros hijos tienen hoy aproximadamente la edad que teníamos nosotros cuando comenzamos a gestar este proyecto".

Por otro lado crearon "la figura del socio adherente, una formalidad para la gente que quiere colaborar con la institución". Al respecto apuntaron que "todo lo que se perciba por socios adherentes, destinados a acciones sociales concretas que tengan que ver con la comunidad".

"Es parte también del objetivo de integrarnos de distintas formas a la sociedad. Queremos cambiar la imagen del veterano, de la historia de olvido que tuvimos. Queremos estar presentes, colaborar y contar nuestra historia".

El centro y los ex combatientes están permanentemente en contacto con colegios, comedores y otras entidades con las que colaboran y dejan su mensaje. "Nuestro mensaje es muy claro, bregar por la paz".

En ese marco consideraron que los anuncios de militarización de Malvinas por parte de Inglaterra, no es más que "una estrategia recurrente del área de defensa para mantener o incrementar sus presupuestos, renovar flotas y eso lo hacen manteniendo hipótesis de conflicto". En tanto consideraron que "de esta manera no hacen más que recordarle al mundo que son una fuerza de ocupación en ese lugar, que están ilegalmente y tienen que defender su posición ilegal".