CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

Sin sobresaltos, Morea presentó ayer el informe de gestión

urante el encuentro se informaron las acciones iniciadas en el período 2014/2015. Se escucharon las voces de algunos de los presentes.

Con la presencia de 78 asambleístas sobre un total de 108, se desarrolló ayer en el Aula Magna María del Carmen Maggi del Complejo Universitario, la Asamblea Universitaria en la que se presentó el Informe de Gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata correspondiente al ciclo 2014/2015 .

Durante el encuentro, se escucharon las voces de los presentes pero, a diferencia de lo que sucedía años atrás, en esta oportunidad no se votó. Es que así lo establece el nuevo Estatuto aprobado el año pasado.

La Asamblea fue presidida por el rector, Francisco Morea, quien estuvo acompañado en el estrado por vicerrector, Raúl Conde; el secretario del Consejo Superior, Osvaldo De Felipe; el secretario de Ciencia, Tecnología y Coordinación, Manuel González; el subsecretario Académico, Daniel Guzmán, y el secretario de Extensión, Orlando Calo

La asamblea fue emplazada mediante Resolución de Rectorado Nº 1766, que en sus considerandos establecía que ?la Asamblea será convocada para tomar conocimiento del informe de gestión donde se presentarán las actividades cumplidas durante el año e informará acerca del plan de trabajo a desarrollar?.

La Resolución establece también que ?se solicitará a las Unidades Académicas presenten por Secretaría del Consejo Superior el informe previsto en el artículo 92 del Estatuto, sobre las actividades y programación académica a los efectos de elaborar un informe integral de la Universidad.

El encuentro se inició con la bienvenida de Morea a todos los presentes a la vez que destacó el cumplimiento del estatuto y señaló la importancia de "esta reunión para escuchar a los diferentes claustros, discutir y analizar la marcha y dinámica de la Universidad Nacional de Mar del Plata".

El rector hizo hincapié en que "en estos últimos tiempos se lograron avances importantes como la reforma del Estatuto, nuevas carreras, la presencia de la UNMdP en los barrios a través de los Centros Universitarios, que es una experiencia novedosa en el sistema universitario nacional". Sobre este punto Morea habló sobre la importancia de aprender y mejorar a través de los distintos actores sociales de la comunidad.

El rector informó a los asambleístas que se prosigue trabajando en cuestiones centrales, como la oferta académica, el fortalecimiento de la estructura edilicia universitaria, el análisis y avance en aéreas de desarrollo del sistema científico o el avance comunicacional de esta casa para con toda la comunidad, destacando en este aspecto la Editorial de la UNMdP, radio y televisión.

Participaron asambleístas de los diferentes claustros y Unidades académicas, quienes manifestaron sus apoyos, disidencias, reclamos, cambios o fortalecimientos a las diferentes políticas llevadas a cabo por al actual conducción.

Por parte de los asambleístas, quienes hicieron uso de la palabra fueron los representantes estudiantiles, los que plantearon su preocupación por el sistema de becas, el boleto estudiantil y la necesidad de contar con más presupuesto. Sobre el tema recibieron respuestas del rector, quien informó que se está iniciando un nuevo proceso de gestión de becas con el propósito que sea más rápido. Con respecto al boleto, Morea recordó que él mismo acompañó el reclamo ante la Municipalidad y, por último, sobre el presupuesto dijo que "depende del Ejecutivo Nacional" y que "siempre estamos reclamando".