CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2015

Maiorano: "Confunden gobernabilidad con obsecuencia"

Después de que el oficialismo propusiera a Ariel Ciano como su sucesor, Maiorano bajó del estrado y pidió la palabra. "No tengo ninguna duda de que estamos viviendo un momento inédito", fue lo primero que dijo.

El ex presidente del Concejo Deliberante Nicolás Maiorano (UCR) aseguró que el bloque del intendente Gustavo Pulti, Acción Marplatense, "confunde gobernabilidad con obsecuencia", y dijo estar "orgulloso" de su bancada, de su partido y de quienes lo acompañaron en el cargo.

Después de que el oficialismo propusiera a Ariel Ciano como su sucesor, Maiorano bajó del estrado y pidió la palabra. "No tengo ninguna duda de que estamos viviendo un momento inédito", fue lo primero que dijo. Y de inmediato explicó que la decisión de correrlo de la presidencia del Concejo obedecía a que su bancada "no fue corporativa con el intendente".

"No lo fuimos porque tenemos una manera de ver la realidad. Hay muchos temas que no compartimos con el intendente", apuntó. "La gobernabilidad es que las instituciones funcionen, no que funcionen para lo que uno solo quiere", diferenció.

Maiorano tomó los dos casos mencionados por Héctor Rosso (Acción Marplatense) de proyectos que según el oficialismo fueron obstruidos por la presidencia del Concejo. Dijo que el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, pudo exponer sus intenciones sin dificultades en el cuerpo, y que la aprobación del presupuesto no la demoró el radicalismo, sino el Ejecutivo al enviarlo "45 días tarde".

"No votar un presupuesto es algo razonable. ¿O eso es ingobernabilidad? Un presupuesto determina la línea política a seguir, y la verdad es que nosotros no compartimos determinadas cuestiones, por eso estamos en bloques distintos", indicó.

"Acá se plantea que la ingobernabilidad es no votar las cuestiones que le interesan al Ejecutivo. Pero eso es el disenso", aclaró. "Hay algunos que son incapaces de generar consensos", agregó en obvia referencia al partido gobernante.

Maiorano citó una frase atribuida a Luis XIV de Francia ("El Estado soy yo") para decir que Pulti cree que el Estado es él. "Si no se hace o aprueba lo que él piensa, es ingobernabilidad, son todos opositores que obstruyen el desarrollo del Ejecutivo. Y no es así".

Consideró que "este es el punto de partida para ver un gobierno casi autócrata, donde no importa cuáles son las instituciones y quiénes son los opositores" porque "acá se hace lo que quiere una persona, y esa persona se va a llevar puesto todo lo que tenga por delante, sin importar los argumentos ni lo que tenga que pagar".

Según Maiorano, el intendente "todavía no pudo asumir que en 2013 perdió una elección" y "echa mano a cualquier cosa para debilitar a los miembros de la oposición", lo que calificó como "lo peor de la democracia".

También mencionó causas judiciales que involucran al jefe comunal y a sus funcionarios. Y dijo que su desplazamiento de la presidencia no sólo es para "mantener el poder" sino también para "tapar determinadas cosas".