CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-04-2015

Manino Iriart asume como secretario de Seguridad y Justicia municipal

Anuncio del intendente Gustavo Pulti, que elogió al nuevo funcionario. Lo hará hoy. Adrián Alveolite quedará a cargo de las áreas de movilidad urbana y control. Así, se producirá una división en la estructura comunal con la que se intentará mejorar la prevención del delito.

El dirigente sciolista Rodolfo Manino Iriart asumirá hoy como secretario de Seguridad del municipio, mientras que Adrián Alveolite pasará a coordinar las áreas de control y movilidad urbana. Los anuncios los hizo ayer el intendente Gustavo Pulti, dos semanas después de que, con cinco homicidios en cinco días, quedara en evidencia el aumento de las muertes violentas en el distrito.

Iriart, que se desempeña como diputado provincial, pedirá licencia para formar parte del gabinete local. Su primera decisión fue poner a disposición sus dos celulares para que "los vecinos se sientan cerca y puedan llamar las 24 horas". "He decidido introducir algunos cambios funcionales en la organización de áreas críticas para la gestión de lo que es la prevención del delito y la violencia, y lo que tiene que ver con la gestión e implementación del Plan Maestro de Transporte y los programas de la movilidad urbana", dijo el intendente.

"La Secretaría de Seguridad ha tenido incumbencia en todas estas áreas: desde la movilidad urbana hasta lo que tiene que ver con la seguridad comunitaria. En función de la etapa que se aproxima, que es el avance en la formación de la Policía Local y la instancia de completar las 1.134 cámaras del centro de monitoreo, la Secretaría empieza a tomar una complejidad y un incremento de su actividad operativa que requiere que haya un abocamiento específico a lo que son las tareas de la prevención y la seguridad comunitaria", argumentó.

En otras palabras, habrá una división estructural: por un lado quedarán la movilidad urbana, el transporte, el tránsito y las áreas de control, bajo el mando de Alveolite; por otro estarán la Policía Local, el Centro de Monitoreo y el Centro de Análisis Estratégico del Delito, a cargo de Iriart.

"Es un funcionario que ha estado siempre cerca de la gestión, con un enorme compromiso por Mar del Plata, con una gran vocación de servicio", lo elogió Pulti. Y dijo sentir "mucha alegría" de poner en funciones "a un amigo que no elige lo más cómodo, sino el trabajo riguroso, exigente, áspero, de trabajar en un área que no ofrece lugar para las soluciones mágicas".

El intendente aseguró que no quería comparar el trabajo de un diputado con el de un secretario de Seguridad, pero lo hizo para remarcar la decisión de Iriart: "Debe ser una tarea maravillosa ocupar una banca como diputado, pero no tengo ninguna duda de que ofrece un altísimo nivel de exigencia y responsabilidad ser secretario de Seguridad de una ciudad con una población más grande que nueve provincias. Solamente harían el cambio aquellos que tienen una gran vocación de servicio. Si no se tiene vocación de servicio, estoy seguro de que estaría mucho más cómodo en la otra función".

Mencionó que el área de Seguridad tiene "un camino estratégico trazado", y aclaró que "el trabajo de Manino" será continuar el proyecto de la Policía Local "tal como fue concebido", en el marco de una Secretaría "que inscribe sus valores en el campo de la seguridad democrática y de la democratización total de la información a través del Centro de Análisis Estratégico del Delito".

Es una función que, según Pulti, "requiere todos los días más trabajo". "Hemos tenido largas conversaciones con Iriart. Él ha asumido esta responsabilidad porque coincidimos en la necesidad de trabajar cada día más y cada día mejor para que las cosas estén mejor para nuestros vecinos", explicó.

Reconocimiento

También reconoció la labor de Alveolite: "Ha sido y es un funcionario ejemplar, que trabaja 24 horas por día, honesto y perseverante, con una dedicación extraordinaria, como pocas veces se ve en la función pública. Este funcionario nuestro ha hecho una experiencia enorme, tuvo la responsabilidad de ser el primer secretario de Seguridad de Mar del Plata".

Recordó que con Alveolite "se logró avanzar en la licitación y adjudicación de la central de monitoreo más grande de la Argentina y se puso en marcha el proyecto de ordenanza de la Policía Local". Después lo miró y se dirigió directamente a él: "Gracias, Adrián, por el esfuerzo, la dedicación, la seriedad y la honradez. Gracias por seguir adelante pese a los cascotazos y los palos en la rueda". Fue la única frase que podría interpretarse como alusiva a las denuncias contra Alveolite por presunto abuso de autoridad.

"Me siento orgulloso del equipo que estamos formando", distinguió. Y agregó: "Quiero que sepan los vecinos que lo tenemos claro: la seguridad no es un problema solo del municipio, es un problema muy importante que atañe a muchas instituciones, todos tenemos que mejorar mucho. El municipio se lo ha tomado con toda la seriedad y toda la responsabilidad del caso. Siento que este paso que damos nos va a permitir mejorar el servicio público que queremos dar y confío plenamente en el trabajo que va a llevar adelante el nuevo secretario de Seguridad".

Iriart le agradeció al intendente por tenerlo en cuenta para formar su gabinete y al gobernador Daniel Scioli por "ponerse a disposición" de lo que necesite Mar del Plata. También destacó el trabajo de Alveolite en la Secretaría de Seguridad: "Hemos pasado momentos difíciles en la ciudad de Mar del Plata y me consta que Adrián Alveolite ha estado al pie del cañón permanentemente".

Anunció que va a "seguir la línea de acción" y la va a "profundizar". "Soy un hombre de estar en la calle, de trabajar, de querer sentirme cerca del vecino", apuntó, y difundió los números telefónicos a los que lo pueden llamar los vecinos: 154-172756 y 154-176425. "Pido la paciencia del caso, son mis celulares", comentó.