CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2015

El destino de 18 bienes que dejaron de pertenecer al patrimonio local

El Código de Preservación llegó a contener 394 bienes patrimoniales. LA CAPITAL analizó lo que sucedió con 18 de ellos en los últimos 20 años. El resultado puede verse en un mapa interactivo en el blog de LA CAPITAL Datos.

El Código de Preservación Patrimonial cumplirá en septiembre próximo 20 años de vigencia, lo que generará en esta instancia un debate acerca de su efectividad para cumplir con el objetivo de proteger a los bienes urbanos más reconocidos y valorados de Mar del Plata y de Batán.

Aún cuando se suponga que este intento por amparar al patrimonio arquitectónico local no haya sido eficaz, lo cierto es que la mayoría de los inmuebles que figuran dentro de ese listado aún sigue en pie y en términos generales, en un relativo buen estado de conservación.

De todas maneras, a lo largo de las últimas dos décadas no todas las edificaciones que en su momento fueron declaradas pudieron ser mantenidas intactas.

LA CAPITAL realizó para su blog LA CAPITAL Datos un análisis sobre cuál fue el destino de cada uno de los bienes que ingresaron al Código, elaborando un primer listado sobre cuáles de ellos fueron desafectados o modificados.

El trabajo puede ser observado mediante un mapa interactivo en www.datos.lacapitalmdp.com/proyecto-patrimonio

La ordenanza de preservación indica que a lo largo de la historia, llegaron a ser declarados de "interés patrimonial" por el municipio 394 bienes entre inmuebles, fragmentos de construcciones, espacios públicos y objetos.

A simple vista sólo 18 de ellos dejaron de pertenecer a ese listado.

El primer inventario de "excluidos" comprende también a los bienes que sin haber sido desafectados por el Concejo fueron demolidos intempestivamente por sus dueños o que ya no existían al momento de que fuera sancionado el Código.

El análisis de los datos permite visualizar que la mayoría de las desafectaciones detectadas fueron aprobadas por los concejales, en 8 casos, entre 1998 y 2005.

El año con mayor número de trámites de este tipo fue el 2000, cuando se admitió la exclusión de 5 inmuebles.

De 2007 en adelante, con el inicio de la gestión del intendente Gustavo Pulti, se hizo notorio que el otorgamiento de desafectaciones fue mucho más restrictivo, lo que provocó que se acumularan varios pedidos que hasta el momento no tuvieron respuesta.

El año pasado la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio había advertido sobre la existencia de al menos 11 solicitudes que permanecían pendientes de resolución tanto en el Concejo como en las oficinas del Ejecutivo.

En los últimos meses sólo en un único caso, el de la Villa Valentina ubicada en Alberti casi Güemes, la comuna aceptó otorgar su exclusión del Código, lo que permitirá construir ahora un complejo comercial preservando parte de la estructura de la vivienda.

Demolidos y existentes

De los 18 bienes que perdieron su condición de "patrimoniales" hay 9 que todavía siguen existiendo. Algunos de ellos se mantienen en buenas condiciones como es el caso del Automóvil Club Argentino de la avenida Colón; el edificio del Banco Provincia de San Martín y Córdoba; el chalet Ciancaglini de San Luis y Falucho o la Villa García Uriburu, de Frenguelli al 5500.

En cambio otras edificaciones desafectadas y aún existentes experimentaron un notorio proceso de deterioro o fuertes cambios. Esos son los casos del chalet de Pablo Moreno, de Quintana y Pellegrini; la vivienda de Balcarce al 3154; el ex Hotel Storni de 11 de Septiembre al 2600 o Villa Carmen, de Falucho 2175. A esta lista se le puede agregar la Villa Valentina, recientemente excluida del Código.

Entre los bienes que fueron detectados en los últimos 20 años, 9 de ellos fueron demolidos, mientras que 1 fue derribado sin que se lo desafectara previamente. Es el caso de la vivienda Delfina de Grattarola de Libertad al 3400 que meses atrás fue demolida de manera clandestina.

Entre los bienes que ya no existen hay otros tres (la casa de Chauvín, las casas de Virasoro y la Villa Roca) que ya habían desaparecido antes de que se sancionara en Código. De este modo quedan sólo 4 edificaciones que pertenecían al régimen y que tras su desafectación fueron demolidas. Una de ellas era el Chalet de José Seitún, ubicado en Boulevard Marítimo 3151, donde hoy existe un baldío. Otras, donde hoy existen edificios, son la casa Espósito de Matheu y la costa y el chalet San José, de Irigoyen y la costa. En tanto que en la Villa María de Bolívar y Entre Ríos hoy existe un Bingo y en el lugar que ocupaba una casa, en 9 de Julio 4995, hoy existe un local comercial.

En la web

La versión del mapa interactivo sobre los inmuebles que dejaron de pertenecer al patrimonio local fue elaborado como parte de un proyecto destinado a georreferenciar a todos los bienes comprendidos en el Código de Preservación Patrimonial. El trabajo fue realizado por LA CAPITAL Datos junto al equipo de Mar de Datos, integrado por alumnos y docentes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fasta con la colaboración del área de Patrimonio de la comuna, la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio y consultas al sitio Patrimonio Arquitectónico Marplatense.