CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Bricka Pueblas, el apóstol marplatense

Según indica el archivo policial, nació en Mar del Plata el 28 de mayo de 1959 y se lo conoció con el apodo de "Calefón".

"Lucho defendeme, Lucho defendeme", dicen que gritó la jueza María de las Mercedes Malere, aquella mujer retenida en el penal de Sierra Chica durante los días de marzo de 1996.

Lucho era Lucio Bricka Pueblas, aquel convicto que se encontraba preso por robos y que aportaba cierto grado de racionalidad a la violencia de aquella toma. Era el encargado de custodiar a la jueza. Y es el mismo individuo que, casi 20 años después, fue detenido en Mar del Plata durante el allanamiento a la Villa Matadero.

Lucio Bricka Puebla fue condenado a 12 años de prisión por los hechos ocurridos durante el motín, pero mucho antes de cumplir con la totalidad de la pena salió en libertad.

Según indica el archivo policial, Lucio Aníbal Bricka Pueblas posee el prontuario 481746, nació en Mar del Plata el 28 de mayo de 1959 y se lo conoció con el apodo de "Calefón". Su dirección en esta ciudad fue siempre en la Villa Matadero, salvo en 1989 cuando se mudó a San Martín al 7200. Hasta el año 1982 se le comprobaron trabajos como cementista y fletero. Luego ya no.

El 16 de diciembre de 1986, junto a un cómplice, asaltó el banco Oceánico Cooperativo ubicado en Colón al 4900. En el audaz robo, que contó con una puesta en escena ya que ambos fingieron ser trabajadores vestidos con mamelucos, se alzaron con un botín de 7.000 australes. En una conversión a la moneda actual serían casi 160.000 pesos.

A aquella detención le siguieron otras (una por el robo al hotel Estocolmo en abril de 1989) antes de llegar al penal de Sierra Chica.

En el año 2006 fue involucrado en un hecho delictivo cometido en Vicente López. En verdad, se lo acusó de ser el presunto cabecilla de una banda de piratas del asfalto en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Aunque siempre vivió en Mar del Plata aquella investigación reveló que había alquilado una vivienda en el partido de Vicente López. Por esa causa la Justicia de Vicente López había emitido órdenes de captura contra Bricka Puebla y esas órdenes fueron las que provocaron su detención días atrás.

Sin embargo, desde Vicente López informaron que los pedidos de captura estaban sin efecto ya y por lo tanto la DDI local, que había detenido a Bricka Pueblas, lo dejó en libertad.

El 14 de enero pasado un delincuente intentó robar en una casa de Punta Mogotes con el infortunio de que los moradores eran 5 policías del Operativo Sol. En la vivienda estaban familiares de los efectivos policiales y solo uno de ellos se encontraba en el baño, alistándose para ir a cumplir su jornada laboral. Al escuchar los gritos salió al comedor y vio al delincuente, con el cual se enfrentó a tiros.

El asaltante quiso huir como lo hacía su cómplice pero no pudo. Había sido baleado. Poco después se lo identificó como Mauricio Bricka Pueblas (23) y los policías más antiguos lo relacionaron con "Calefón". No obstante, no trascendió y jamás pudo confirmarse si se trataba de algún familiar directo, por lo que todo quedó en lo anecdótico.

Más allá de sus antecedentes y su historial, en la actualidad no cuenta con ninguna causa abierta.