CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Defienden postura del Ejecutivo ante la Comisión de Hacienda

El secretario de Economía, acompañado por su equipo de trabajo y por titulares de distintos entes de la comuna, defendió la postura del Ejecutivo, remarcando la reducción del endeudamiento y el crecimiento de la cobrabilidad de las tasas.

El secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad, Daniel Pérez, participó ayer de la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. El funcionario -que en la oportunidad estuvo acompañado por el titular de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, entre otros-, dio a conocer aspectos salientes de la rendición de cuentas elevada por el Ejecutivo local. ?En primer lugar, se hizo una reseña de cómo fue la recaudación de las tasas municipales durante 2014?, señaló Pérez. ?Se realizó un análisis comparativo con años anteriores, para demostrar cómo ha evolucionado el crecimiento de las tasas, lo cual dio lugar a una evaluación positiva tanto de la cobrabilidad como del crecimiento porcentual de las principales tasas?, agregó.

?En segundo término -continuó-, se hizo un análisis de la evolución del endeudamiento desde 2006 en adelante, demostrando que ha venido decreciendo año a año en relación al total de los recursos. En 2006 el endeudamiento representaba prácticamente un 38,28 %. A la finalización de 2014, estaba en un 7,35 %. Hubo una reducción muy sensible.? En ese sentido, el titular de Economía y Hacienda remarcó que ?luego se comenzó con el análisis de algunos conceptos del gasto, particularmente teniendo en cuenta algunas críticas que ya se habían hecho en relación con el resultado final. Se dio cuenta particularmente de cuáles fueron las acciones de gobierno que -en algunos casos- estarían justificando plenamente algún exceso sobre lo presupuestado?, aseguró.

El debate sobre las

finanzas municipales

En relación a los debates generados en la reunión de Comisión, Daniel Pérez explicó que ?la visita de los funcionarios al Concejo Deliberante tiene que ver con un análisis político y no con un análisis estrictamente técnico. A partir de ahí se vuelve a encarrilar la discusión. Hubo un reconocimiento a algunas cuestiones que se han hecho bien y algunas críticas razonables. Hay que resaltar que esto es parte de un funcionamiento democrático. Es enriquecedor y saludable para la comunidad el hecho de que se pueda debatir sobre las finanzas municipales, teniendo en cuenta que no existen las verdades absolutas.?

?Las tensiones sobre el presupuesto son razonables cuando uno proyecta, y dicha proyección se ve afectada por una realidad concreta. Esa realidad a veces determina que tengamos que atender cuestiones que no estaban previstas, en función de la propia dinámica de la vida del Municipio?, finalizó el secretario de Economía y Hacienda.

Por su parte, el titular de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, hizo hincapié en cuáles fueron las posturas debatidas en la reunión. ?Quedaron claros dos modelos de gestión, absolutamente distintos. Nuestro gobierno tiene un modelo que pone en tensión el presupuesto municipal para responder a necesidades de los vecinos. Y después hay otro modelo de gestión -encabezado por parte de la oposición- que lo que hace es tratar de ver un supuesto orden presupuestario, sin ninguna valuación de cuáles son los servicios que se dan.?

?Hoy el municipio está llevando adelante un volumen de obra pública que pocas veces se ha visto. Cinco polideportivos en distintos barrios, un Centro Cívico, tres salas de Salud al mismo tiempo. Hemos llevado adelante en el verano arreglos en las escuelas, intervenciones paisajísticas en el espacio público, con lo cual es muy difícil ponerse de acuerdo con quien mira los números de manera fría, sin evaluación de cuáles son los servicios, frente a nosotros, que obviamente tenemos una disponibilidad enorme de herramientas financieras legales para cumplir con las necesidades de la población?, aclaró por último el funcionario.