CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Por problemas con la fianza, Pagano continuará detenido

Francisco Pagano, titular de La Moneta, recién el lunes podrá recuperar la libertad mientras continúe la investigación por el presunto delito de lavado de dinero. Fue excarcelado pero ayer hubo inconvenientes para cubrir la fianza.

Si bien le fue concedida la excarcelación, como lo adelantó en su edición de ayer LA CAPITAL, el titular de La Moneta, Francisco Pagano continuará detenido hasta el lunes ya que no pudieron cumplirse los trámites exigidos para la caución, fiada por el juez federal Alejandro Castellanos, en diez millones de pesos. La defensa ofreció distintos inmuebles para garantizar la fianza, pero no se pudieron cerrar las autorizaciones por parte del registro de la propiedad, y en consecuencia tendrán que esperar hasta el lunes.

El titular de La Moneta fue detenido el pasado lunes por Interpol, a pedido de la Justicia de Estados Unidos que lo investiga por el presunto delito de lavado de dinero.

Asimismo, el lunes, su abogado defensor Facundo Capparelli, presentará una apelación contra el monto establecido para la fianza, ya que lo considera excesivo.

También el lunes, desde la fiscalía federal -conforme a la ley de cooperación internacional esa figura representa al Estado extranjero, en este caso Estados Unidos- apelarán la excarcelación decidida por el juez federal Castellanos.

En cuanto a la causa en Estados Unidos, se estableció que las autoridades de La Moneta -el contador Daniel Fumaroni también presentó un pedido de eximición de prisión que fue rechazado porque concretamente no se encuentra detenido ni aún imputado- están siendo representados por el estudio jurídico Fox Horan & Camerini LLP.

En otro aspecto, trascendió que en la semana estuvo en Mar del Plata una delegación del Banco Central realizando inspecciones en La Moneta, sin trascender los resultados de esa supervisión.

Prohibición para salir del país

La Justicia federal le impuso a Pagano la prohibición de salida del país, al tiempo que deberá entregar sus pasaportes -tiene también nacionalidad italiana- en el juzgado. Tampoco el titular de La Moneta podrá ausentarse de su domicilio por un término a 72 horas sin informarlo al Tribunal, teniendo el deber de presentarse ante la dependencia judicial cada vez que le sea requerida su comparecencia.

El proceso judicial, tanto en Estados Unidos como en nuestro país sigue firme, debiéndose desarrollar ahora todo el proceso del pedido de extradición al país del norte.

La detención de Pagano se produjo como consecuencia de la circular roja de Interpol que transmitió su captura internacional dispuesta por la Corte Federal del distrito de Montana, Estados Unidos, en virtud de una orden de arresto emitida el 20 de noviembre de 2014, a la que se agrega el compromiso de formalizar la solicitud de extradición para el caso de ser arrestado.

Además de la Justicia de Montana, Estados Unidos, el accionar de La Moneta está siendo investigado en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1 de Capital Federal y en la Fiscalía Federal Nª2 de Mar del Plata.

En Estados Unidos, la denuncia fue formalizada en mayo de 2013 por la fiscal de Montana Victoria Francis. Sostenía que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por 24 millones de dólares que provendrían de fondos ilícitos.