CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Anteproyecto para recuperar el Norte de la costa marplatense

Se trata de la puesta en valor urbano del sector. El concurso se realizó merced a un convenio entre Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Culminó el concurso de ideas y anteproyectos con alcance provincial destinado a la puesta en valor urbano del predio donde hoy se ubica planta de pretratamiento que será demolida una vez construida la nueva planta (EDAR), el sector del obrador en el que se desarrollaron las tareas operativas- logísticas para la construcción del emisario submarino y el sector costero aledaño a la zona. El concurso se ha podido materializar merced al convenio de colaboración institucional entre Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán S.E. y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.

Ambas instituciones han trabajado en el último año con el objetivo de gestionar la convocatoria a este concurso provincial de ideas anteproyectos a dos vueltas para la ?Puesta en valor urbano y reacondicionamiento del predio costanero de la planta de pre tratamiento de efluentes cloacales Ing. Alberto Baltar?. El primer premio del concurso fue para el equipo encabezado por el arquitecto Pablo Fidel Rescia, de Mar del Plata, identificado con la clave 0003. En la imagen se muestra una perspectiva aérea del sector y según las críticas del jurado: ?se entiende que la propuesta conforma un fuerte conjunto con identidad, que pone en valor el sector y es la respuesta esperada de la convocatoria y se suma a la ciudad aportando un nuevo espacio de calidad para la vida pública de la ciudad?.

Los profesionales sintetizan en la memoria que ?la propuesta intenta conformar un nuevo hito en el recorrido costero que revalorice y se adapte al crecimiento del sector norte. Si bien se pretende mantener un perfil ?verde?, en los últimos años hemos asistido a un cambio significativo: todo lugar ha pasado a ser entendido como un paisaje, sea natural o artificial. El paisaje ha dejado de ser ese fondo neutro sobre el que destacan objetos artificiales arquitectónicos, ha perdido su inercia y ha pasado a ser objeto de transformaciones posibles?. La propuesta se basa en dos premisas principales, dando respuesta a distintas escalas: a nivel ciudad la de generar un ?Paisaje Operativo? y a escala barrial y de fragmento costero se propone un ?conector urbano-costero?.

Los organizadores de este concurso valoraron que con este proyecto comenzará un proceso de reconversión, recuperación y recualificación del borde costero de Mar del Plata, del que se señala que sobre sus 47 kilómetros de extensión sólo 14 kilómetros se encuentran tratados como espacio público. Asimismo, Obras Sanitarias Mar del Plata- Batán ha previsto para este concurso la apropiación del muelle instalado para la construcción del Emisario Submarino, transformando un pasivo ambiental de esa obra en un activo de valor turístico.

Otros premios

El segundo premio fue para el equipo de los arquitectos Omar Calviño y Alejandra Inés Camerano, de la ciudad de La Plata, identificado con la clave 0002. En este caso el Jurado entiende que ?la propuesta conforma un aporte valioso para el sector en relación al paisaje y una arquitectura adecuada para un nuevo espacio de calidad para la ciudad?. El tercer premio le correspondió a los arquitectos Nicolás Picón Fernández y Nicolás Rosales, de la ciudad de Buenos Aires, identificado con la clave 0006. A modo de conclusión el jurado entiende que ?la propuesta conforma un aporte valioso para el sector en relación al paisaje y un adecuado uso del espacio público en beneficio para la ciudad?. Mientras que los trabajos identificados bajos las claves 0007 y 0005 recibieron, respectivamente, la 1º y 2º Mención del Jurado.

La ceremonia de premiación y exposición de las propuestas premiadas se realizará en lugar y fecha a confirmar y en el acto estarán representadas ambas Instituciones por sus presidentes, el ingeniero Mario Dell? Olio por Obras Sanitarias y la arquitecta Julia Romero por el Capba D. IX, miembros de sus consejos directivos y autoridades municipales y de instituciones de la ciudad.

En la primera vuelta se seleccionaron un total de cinco (5) trabajos, los que debieron ajustar parte de sus propuestas a las recomendaciones establecidas por el cuerpo de jurados. Dicho cuerpo estuvo constituido por cuatro (4) representantes por OSSE: el arquitecto Alejandro Pozzobón, los ingenieros Rubén Muñoz y Juan Pablo González y Martín Rojas; el arquitecto Marcelo Lorelli, votado por los participantes; el arquitecto Patricio Ezcurra, representante por F.A.D.E.A.; y el arquitecto José Solla, por el cuerpo de Jurados del Capba IX.

Integración de los premiados

El estudio vencedor que lideró el arquitecto Pablo Fidel Rescia, matrícula Capba Nº11659, y colaboraron la arquitecta Jennifer Fernández, matrícula Capba Nº 24980, María José Díaz Varela, Guadalupe Bahl, José Manuel Álvarez, Eduardo Arrepol, Carlos Roldán, Patricio Bellagamba, obtuvo un premio de 92 mil pesos. Los autores del segundo premio son los arquitectos Omar Calviño, matrícula Capba Nº 4405, Alejandra Inés Camerano, matrícula Capba Nº 4406 y su colega Mauro Omar Calviño, como asociado; colaboraron Rodrigo A. Jorge, Naymé L. Calviño, con la asesoría de Estructuras Estudio H Delaloye y Asociados, recibieron 15 mil pesos.

El tercer premio recibirá 10 mil pesos y fue de los arquitectos autores Nicolás Picón Fernández, matrícula Capba Nº 24047 y Nicolás Rosales matrícula Capba Nº P04283, colaborando su colega Sebastián Marsiglia, Carolina Mardones, Valeria Roa, asesor en estructuras el ingeniero Sebastián Berdichevsky, y en paisajismo, la arquitecta Natalia Galdo Novo. La primera mención es el proyecto del arquitecto Javier Curros, matrícula Capba Nº 25687, que contó con la colaboración de su colega Guadalupe Ciocoletto; y la segunda mención fue del arquitecto Pablo Martínez, matrícula Capba Nº 27373, siendo colaboradores León Nilsson, Magalí Satelier, Carolina Guerra, Florencia Cotone.