CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Por ahora no podrán ser concejales los jóvenes a partir de los 21 años

En las elecciones de este año podrán ser concejales los ciudadanos mayores de 25 años. Para aplicar la Ley aprobada en 2013, el gobierno provincial debería realizar un referéndum

LA PLATA (Corresponsalía)- El Gobierno bonaerense postergó, por segunda vez, el llamado a un plebiscito para reformar la Constitución bonaerense y permitir que los jóvenes a partir de los 21 años puedan ser candidatos a concejales en los 135 distritos de la provincia.

A pesar de que la necesidad de bajar la edad para acceder a ese cargo fue aprobada por la Legislatura bonaerense en 2013, en sintonía con la posibilidad de que puedan votar los jóvenes a partir de los 16 años, el Gobierno bonaerense aun no organizó lo necesario para convocar a la ciudadanía al referéndum.

En las elecciones de este año, como en las anteriores, podrán ser concejales los ciudadanos mayores de 25 años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial.

La ley que planteo la baja de edad, aprobada en julio de 2013, se fundamentó sobre la afirmación de que ?después de décadas en que los asuntos públicos no formaban parte del horizonte de los jóvenes, hoy se revaloriza la práctica política y crece la participación y la militancia juvenil?. El autor de la iniciativa, el camporista Alberto España, consideró que en la provincia de Buenos Aires ?este proceso de creciente participación se ve coartado por la disposición que fija en 25 años la edad mínima para ser elegido como concejal, ya que impide el ejercicio de la representación política a valiosos jóvenes militantes?.

El diputado marplatense Alfredo Lazzeretti, quien había apoyado una baja de edad a partir de los 18 años, fue el primero en reclamar este año que se ponga en marcha la comisión con representantes del Poder Ejecutivo y el Legislativo para implementar la enmienda constitucional. El último jueves el Senado aprobó una declaración que solicita la convocatoria al plebiscito.

Como la ley se sancionó en julio de 2013, para las elecciones legislativas de ese año el Gobierno bonaerense argumentó que el plebiscito no se podría poner en marcha ante la inminencia de los comicios. Fuentes gubernamentales explicaron que el referéndum involucra ?una movilidad de recursos muy grande que la Provincia hoy no está en condiciones de realizar?.

Voto joven

Los jóvenes a partir de los 16 años que quieran votar en las próximas elecciones (Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultaneas y Generales) deberán estar inscriptos en el padrón electoral. Podrán votar quienes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre inclusive. Para eso, tienen que realizar hasta el 28 de abril su trámite de renovación del documento nacional de identidad y quedar así empadronados automáticamente.