CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2015

Pulti dijo que el más trascendente de los desafíos es lograr equidad

"Todavía es un objetivo y de ninguna manera una realidad disfrutable para todos", admitió. También marcó la necesidad de "retornar a las formas colectivas de transporte público".

"El manual del intendente del siglo XXI ya sabemos que tiene incluidos el desafío de la movilidad, el de la sostenibilidad y la vulnerabilidad ante el cambio climático. Ya sabemos que tenemos el desafío de la sostenibilidad fiscal. Pero creo que no debemos dejar nunca de plantearnos el primero y más trascendente de los desafíos, sin en el cual no estaríamos cumpliendo con nuestras acciones fundamentales de gobernantes". La advertencia la hizo ayer el intendente Gustavo Pulti durante su ponencia en la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales, y aseguró que ese desafío es el de plantearse modelos de inclusión y desarrollo humano.

Pulti disertó en el panel de "La agenda del siglo XXI en los gobiernos locales", y marcó que "todavía la equidad es un objetivo y de ninguna manera a terminado por ser realidad disfrutable para todos".

En esa línea, explicó que con la construcción de polideportivos con piletas cubiertas, aulas para la capacitación en oficios, "gimnasios como verdaderos centros de vida, de salud, de expectativas humanas", la ciudad busca disputarle lugar "a las adicciones y al sentimiento de frustración que provoca la exclusión".

Subrayó que el programa contempla la construcción de diez polideportivos, y que el proceso de inauguración de los primeros cinco comenzará "en 30 o 40 días".

También puso énfasis en la creación de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, "que en el mes de junio llegará a 2.000 miembros". A propósito, recordó que en la última Fiesta Nacional del Mar, en lugar de que se contrataran artistas extranjeros, "el protagonista fue la orquesta municipal". Incluso llegó a decir que "cuantos más violines haya" en esa orquesta "menos policías van a hacer falta" en los próximos años.

Mencionó además que en marzo se abrió la inscripción para las escuelas municipales de capacitación en oficios. "En ocho días se inscribieron para aprender carpintería, electricidad, ser remalladores para la industria textil y para otros cursos de capacitación 5.100 jóvenes de nuestros barrios", especificó.

El Parque Informático, dijo, es "un nuevo centro de oportunidades" que se está generando en Mar del Plata. Uno de los objetivos es enseñar el dominio de las tecnologías para que los jóvenes "sientan que tienen la oportunidad de ser constructores de tecnología y no sólo usuarios".

Remarcó, en ese sentido, que se empezó a enseñar Pensamiento Computacional en los jardines de infantes y, con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se pusieron en marcha cursos de programación en las secundarias. "El año pasado se dieron 150, este año (se van a dar) 300", apuntó.

También mencionó que las escuelas municipales iniciaron en forma gratuita tecnicaturas en programación. "¿Que el es Parque Informático?", se preguntó. "Es el lugar en el que estamos esperando a los jóvenes de nuestros barrios que se capacitan en esos cursos para que tengan allí una incubadora para su primer emprendimiento", se respondió. Y enseguida agregó: "Quien sabe programar tiene cien por ciento de posibilidades de empleabilidad".

Movilidad y presupuesto

La exposición de Pulti comenzó con la emisión de un video institucional en el que se decía, por ejemplo, que el producto bruto geográfico del distrito es de 25.700 millones de pesos, y que el sector terciario, el de los servicios, es el que más aporta con 63,9%, seguido por el industrial (26,8%) y luego por la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería (9,3%).

El video reivindicaba a Mar del Plata como "la ciudad turística más importante del país" y mostraba una serie de proyectos para su desarrollo. Pero, cuando empezó a hablar, Pulti aclaró: "Esta ciudad también tiene tensiones sociales, dificultades, tropiezos, también sufre el flagelo de las iniquidades y tiene los desafíos que tienen los grandes centros urbanos en materia de seguridad comunitaria".

Estableció a la sostenibilidad urbana como "un aspecto central en cualquier gran centro urbano del mundo". Aseguró que el desafío es "cómo resolver los problemas de la movilidad urbana en ciudades que tienen una infraestructura vial concebida en el siglo XIX, desarrollada en el siglo XX pero con la demanda que supone el transporte automotor en el siglo XXI".

"Los planteos de la movilidad ?añadió? tienen que ver con retornar a las formas colectivas de transporte público y a formas saludables de transporte público, como es el despliegue de las bicisendas". En esa dirección, destacó que "Mar del Plata se está planteando un sistema de vías exclusivas y de bicisendas que tiendan a modificar las condiciones actuales".

También hizo foco en el cambio climático. "Nuestras ciudades de todos los días están viendo las modificaciones en sus condiciones de vida y aparecen nuevas amenazas", puntualizó.

"Mar del Plata está trabajando en la nueva legislación hacia la desimpermeabilización de suelos, porque esperamos más lluvias en menos tiempo. Y nuestros sistemas de desagües, de evacuación y de drenaje de aguas requieren modificaciones importantes: sistemas de acopio doméstico, de retención de la caída de aguas que bajan de las sierras hacia la costa y de mejoramiento de la absorción de los suelos".

Otro de los "grandes temas" de las ciudades del siglo XXI, a su juicio, es la sostenibilidad fiscal. "Es un tema trascendente porque siempre hace falta multiplicar los panes y siempre las demandas son superiores a las disponibilidades", explicó. Y subrayó que Mar del Plata

"ha encarado un programa junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se está trabajando en el mejoramiento de la calidad del presupuesto".