CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

Baja participación ciudadana en la toma de decisiones

Según una encuesta de la Universidad Fasta, la mayoría de los consultados manifestó no participar en la toma de decisiones. Quienes participan lo hacen en instituciones deportivas, culturales, fundaciones, ONG y religiosas.

Una encuesta del observatorio de la Universidad Fasta reveló que la mayoría de los ciudadanos que colaboran en organizaciones sociales no participa en la toma de decisiones.

Para el estudio se trabajó con una muestra de 274 ciudadanos de la población mayor de 18 años de Mar del Plata. Los tipos de organizaciones de las que forma parte la muestra son mutuales/cooperativas, organizaciones religiosas, cooperadoras, organizaciones estudiantiles, consorcios, fundaciones y ONG, colegios profesionales, sociedades de fomento, sindicatos, partidos políticos y organizaciones culturales/deportivas.

"La democracia social supone la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas y esto no sólo en el ámbito de las instituciones políticas sino también en las diversas organizaciones que configuran la sociedad", sostuvieron desde Fasta. Y explicaron: "Por esta razón, el Observatorio de la ciudad de esta universidad se propuso realizar un estudio con el fin de indagar en qué instituciones participa el ciudadano, de qué modo y por qué razones lo hace, por qué decide participar en las instituciones que elige y, además, cómo evalúa la participación en los ámbitos en los que lo hace".

De los resultados de la investigación se destaca que el mayor porcentaje de la muestra manifiesta no participar en esta toma de decisiones en las organizaciones e instituciones. No obstante, la mayoría de los que participan lo hacen mayoritariamente en una institución; sólo dos de cada diez lo hace en dos.

Ordenados según el tipo de institución, atendiendo especialmente a su finalidad, más de la mitad de los encuestados que manifiestan participar en organizaciones lo hacen en instituciones deportivas/culturales, fundaciones /ONG y religiosas.

En relación al modo en que participan se destaca la participación en actividades o tareas diversas, pagando la cuota y asistiendo a reuniones. Vale recordar que las opciones no son excluyentes mutuamente pero, al mismo tiempo, es necesario tener presente que no todas las formas mencionadas suponen compromiso.

Las razones mencionadas para justificar la participación en la organización elegida son muy diversas. La mayoría justifica su participación en el acuerdo con la finalidad de la institución y porque encuentra allí un espacio que le permite ayudar. Es significativo también el porcentaje que manifiesta hacerlo por distracción (31%) y para relacionarse con otras personas (28%). Entre las otras razones incluidas en la categoría otros, se mencionan: lograr capacitación, por razones laborales, ideal político, tradición, etc.

Como resultado de una evaluación respecto de su experiencia de participar en una institución, se presentan en primer lugar aspectos considerados positivos y luego se mencionan aquellos que estiman debiera modificarse.

Los aspectos positivos reconocidos son variados: permite interiorizarse acerca de distintos temas, conocer otras opiniones, ayudar hace sentir bien, es una posibilidad para sentirse útil, colaborar con lo más vulnerables es lo que hay que hacer y por justicia, por nombrar solo algunos.

En tanto, las cuestiones que se mencionan como aspectos que debieran ser modificados, según el criterio del Observatorio, son fundamentales para el funcionamiento de la democracia y toda forma de participación: la necesidad del diálogo, y esto supone escuchar al otro y además, respetar su opinión, promover más participación, más compromiso, más acción, la lentitud en la toma de decisiones, mejorar la coordinación, asegurar la renovación de los equipos directivos, más difusión de la institución y de las posibilidades de participación, más apertura, evitar los procesos de enquistamiento y más transparencia en todo, incluida la toma de decisiones.