CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2015

"Hay tecnología para tratar todo tipo de efluentes y adecuarlos"

Desde el INTI Mar del Plata aseguran que además de tratar sus efluentes, las empresas también deben buscar la forma de utilizar menos cantidad de agua durante sus procesos productivos. El ingeniero Lucas Zubiaurre dio detalles del trabajo de la entidad.

Una de las áreas de trabajo del Centro Mar del Plata del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se ocupa de temas de ingeniería ambiental. En ese contexto, entre otras tareas, se dedican al estudio, desarrollo y asesoramiento en procesos de tratamiento de los efluentes que generan las industrias, procesos de producción limpia y, también, tendientes al menor consumo de agua.

El vuelco de efluentes es uno de los temas sobre los que más consultas están recibiendo, tanto de empresas y organismos locales, como de otras partes del país.

Actualmente, el grupo está trabajando con varias empresas locales y con algunas de Tierra del Fuego y Rosario.

El responsable del área, Lucas Zubiaurre, contó a LA CAPITAL cómo llevan adelante el trabajo "a medida" con cada uno de los interesados en llevar adelante este tipo de adecuaciones.

Zubiaurre aseveró que es posible, en casi cualquier tipo de industria, incorporar tecnología para "generar un efluente que cumpla con los requisitos de vuelco, tanto a cloaca, como a cuerpo receptor".

Eso sí, "lo que determina el tipo de tratamiento es la característica del efluente, por eso primero lo lo que hacemos es caracterizar el efluente en el laboratorio y analizar qué sistema de tratamiento es el más efectivo para ese efluente".

"Es muy importante tratar los vuelcos, pero si el proceso productivo consume una cantidad increíble de agua, no es suficiente. También hay que tender a reducir la cantidad de agua que se consume durante el proceso productivo", indicó.

"En cuanto a procesos productivos, en la gama tecnológica hay de todo, empresas que trabajan con alta tecnología, que son las menos, y otras que son grandes pero que trabajan con tecnología que consume mucha cantidad de agua. El tema de producción limpia es todo un desafío para la empresa porque tiene que realizar inversiones bastante grandes en modificar sus procesos productivos para consumir menos agua".

Tras la aclaración, Zubiaurre explicó que el trabajo, a partir de la inquietud de las empresas en ajustar a las normas los vuelcos, "se compone de dos aristas, por un lado el laboratorio donde hacemos algunos ensayos físico químicos y de carácter biológico -muchos de los cuales están dentro de la oferta tecnológica y otros que usamos para hacer dimensionamiento de plantas de tratamiento de efluentes, es decir para la propia asistencia técnica que realizamos dentro del área- y el área de diseño de plantas de tratamiento de efluentes y residuos, que es lo que más hacemos".

Análisis y diseño

"No es lo mismo que el efluente tenga grasa o no tenga, no es lo mismo trabajar con determinados niveles de demanda química de oxígeno altos, bajos, compuestos, no es lo mismo tener metales pesados o hidrocarburos en los efluentes ligados al proceso productivo, que no tenerlos", apuntó. Por eso es fundamental el análisis de composición del efluente con el que se va a trabajar para diseñar los procesos adecuados. "Normalmente con un solo tratamiento no es suficiente. Hay procesos primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son físicos y químicos, los secundarios biológicos y los terciarios son de desinfección previos a los vuelcos. Dentro de esa gama que es muy general, hay mucha cantidad de tecnología", explicó.

"En cada empresa, aunque el rubro sea el mismo, el proceso puede tener diferencias en el uso de agua, los sistemas de reutilización, los horarios, la cantidad, por eso la planta de tratamiento tiene que ser ajustada al proceso productivo", indicó.

Si bien en la provincia de Buenos Aires no pueden establecerse industrias sin contar con este tipo de sistemas de tratamiento, "muchas veces pasa que las industrias van ampliando los procesos productivos, no hacen las recategorizaciones correspondientes y al momento de hacerlas debe realizar también las inversiones correspondientes".

Zubiaurre consideró que "lo ideal es hacer la planta de tratamiento desde el punto cero para ese proceso productivo. Si es con la planta en marcha, se requiere mucha reingeniería de proceso, que implica mayores inversiones o no hay espacio".

Para esos casos, de todas formas, hay soluciones. "En el caso de la planta que estamos armando en Tierra del Fuego es compacta y modular. Este tipo de plantas son más caras pero por una cuestión de espacio, se requiere. Y, si en un tiempo necesitan trasladarse se puede desarmar y mudar".

Más consultas

Zubiaurre aseveró que "hay más consultas que tienen que ver con la parte de producción limpia, la ingeniería de procesos productivos para menor consumo de agua, menor generación de residuos etc. en las industrias y tiene que ver con una demanda, las autoridades de aplicación de la provincia están controlando más, hay más presión para que las empresas cumplan con los parámetros de vuelco".

Algunos trabajos en marcha

El área de Ingeniería Ambiental del INTI está desarrollando, actualmente, los siguientes trabajos:

* Diseño de planta de tratamiento de efluentes en industria frigorífica en Tierra del Fuego.

* Diseño de planta de tratamiento de efluentes del criadero porcino de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. La planta se diseña en base a tratamiento físico y lagunas de estabilización.

En una primera etapa se realizó un diagnóstico, luego se desarrolló la ingeniería de detalle de la planta. La etapa actual incluye la construcción, puesta en funcionamiento, control y monitoreo y capacitación del personal en su manejo. El proceso de producción será limpio ya que el agua de la laguna se reutilizará en el criadero.

* Producción limpia. Se trabaja en empresas alimenticias para recuperar el agua residual de autoclaves en los procesos de conservas de alimentos.

* Ensayo de sustratos en biodigestores: Realización de pruebas del sustrato, puesta a punto y medición de la cantidad de biogás que se puede producir.

Se va a adquirir un equipo para analizar gases, permitirá efectuar mediciones gaseosas en equipos de combustión como por ejemplo calderas de combustión líquida y gaseosas, turbinas y motores a explosión, por ejemplo.

* Diseño de biodigestor para el tratamiento de efluentes en la escuela agraria San José de Balcarce. Actualmente está por finalizarse la construcción de la planta.