CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2015

Detectan posibles irregularidades en reemplazo de ediles radicales

Una ex candidata a concejal por Udeso aseguró que nunca la notificaron de su obligación de sustituir a concejales de la UCR que se tomaron licencia. Se sospecha que obviaron convocarla para que su tarea fuera desempeñada por otro radical.

Quien en el año 2011 fuera la tercera candidata a concejal por Udeso -la fuerza política que en aquél momento materializó la alianza entre la UCR y al denarvaísmo-, Rosana Morrone, pidió ayer explicaciones sobre las razones por las que nunca habría sido convocada para cumplir con su obligación de sustituir a los concejales que la precedieron en esa lista cada vez que, a lo lago de los últimos 3 años y medio, algunos de ellos tomó licencia.

El planteo de Morrone, una referente de Francisco De Narváez a nivel local, se hizo público ayer, a poco de que ella misma presentara una nota mediante la cual hizo saber que desde el 10 de diciembre de 2011 "nunca" tomó conocimiento formal de que los dos ediles en ejercicio -ambos pertenecientes a la UCR- se hubiesen ausentado durante sus mandatos, lo que hubiese generado que tuviera que cumplir con su compromiso de reemplazarlos.

La consulta de Morrone generó de inmediato numerosos interrogantes sobre el impacto que podría tener el hecho de que, en más de una ocasión, la mujer no hubiese sido debidamente notificada de su responsabilidad y de que su tarea hubiese sido desempañada por otra persona.

En la nota dirigida al presidente del Concejo, Ariel Ciano, Morrone formuló dos consultas.

En primer término preguntó "cuál es el procedimiento reglamentario" del cuerpo para "sustituir a un concejal en ejercicio frente al pedido de licencia del mismo".

En segundo lugar preguntó si desde el 10 de diciembre de 2011 "hubo algún pedido de licencia que me involucre ya que nunca he tomado conocimiento del mismo".

Frente a estas consultas, las autoridades del Concejo realizaron algunas averiguaciones preliminares y encontraron un panorama inquietante ya que se determinó que, efectivamente, los concejales que la anteceden en la lista de Udeso (Maximiliano Abad y Mario Rodríguez, ambos de la UCR) tomaron licencias en más de una ocasión sin que nunca fueran reemplazados por Morrone.

Uno de los casos más documentados ocurrió el pasado 22 de diciembre, fecha durante la cual el Concejo realizó una sesión pública ordinaria para aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva.

Ese día quien estaba ausente era el radical Maximiliano Abad, cuya banca fue ocupada por otro radical, Gonzalo Quevedo, quien a diferencia de Morrone ocupó el cuarto y no el tercer lugar en la lista de Udeso de 2011.

Reúnen toda la documentación

Ese mismo día la presidenta del bloque radical, Cristina Coria, había presentado ante el entonces secretario del Concejo, Norberto Pérez, la nota de rigor para justificar el reemplazo. Puntualmente en ese texto Coria explicó que "debido al pedido de ausencia del concejal Maximiliano Abad (...) de acuerdo a los resultados de las elecciones de 2011 el reemplazo le corresponde a la señora Morrone Rosana Beatríz y debido a que la misma por razones laborales no puede asistir y el reemplazo del concejal antes mencionado es el señor Quevedo Gonzalo" (sic).

En principio, la explicación brindada por Coria, atribuyendo la ausencia de Morrone a "razones laborales" parece contradecirse con el planteo realizado por la mujer, quien ayer afirmó no haber tenido nunca conocimiento sobre pedidos de licencia de concejales que la obligaran a reemplazarlos.

Por otro lado ayer las autoridades del Concejo intentaban reunir toda la documentación existente al respecto para establecer cuántas veces habrían ocurrido episodios similares y poner en marcha un proceso administrativo para, en principio, analizar el impacto legal que podría tener esta situación. En este contexto podrían quedar bajo la lupa las ordenanzas votadas por Quevedo y sus proyectos presentados durante sus breves mandatos.

Por otro lado, se especula con que la misma Morrone podría iniciar acciones en contra del bloque radical, en el caso de que considerara que existieron maniobras para evitar que, en distintas circunstancias, se desempeñara como concejal de acuerdo a lo que indica la ley.

Días atrás, ante el pedido de licencia del concejal Maximiliano Abad, quien pensaba dedicarse a acompañar al precandidato presidencial Ernesto Sanz en su campaña electoral, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, advirtió que no se había presentado ningún nota explicativa sobre los motivos por lo cuales no asistió la representante denarvaísta. Ante tal situación, fue retirado el pedido de licencia presentando por Maximiliano Abad, quien se excusó y no fue reemplazado.