CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Analizan el futuro de la investigación en ictiología

Fue organizado por el Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (Bimofe) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras dependiente del Conicet y la UNMdP. Participan más de 150 investigadores del área.

ar del Plata es sede del IV Simposio Argentino de Ictiología, que se desarrolla hasta hoy con el título ?Integrando la Ictiología continental y marina?. En ese contexto, especialistas del área analizan la actualidad y el futuro de esa disciplina que, consideran una rama madre de distintas especialidades.

El encuentro fue organizado por el Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (Bimope) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), dependiente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

En ese contexto, más de 150 participantes debatenn los nuevos conocimientos derivados de las diferentes líneas de investigación en Ictiología continental y marina de Argentina. Además, identificaron y discutieron las futuras líneas de investigación que serán esenciales para el desarrollo y avance del área temática y las formas de propender a la capacitación de alumnos avanzados de grado, y de posgrado.

Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, doctor Diego Rodríguez; el vicedirector del IIMyC, doctor Tomás Luppi y Mariano González Castro como miembro de la organización del Simposio.

El Simposio, declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, contó con la presencia de ?más de 150 inscriptos, de todas partes del país: casi la totalidad de las provincias argentinas estuvieron presentes, además de referentes de Uruguay, Brasil, y Francia?, expresó González Castro, investigador adjunto de Conicet.

Los principales conferencistas invitados fueron los doctores Gustavo Somoza (Conicet-Intech-UNSM); Hugo López (CIC-UNLP), María Berta Cousseau (UNMdP), Juan Carlos Mallo (CIC-UNMdP), Víctor Enrique Cussac (Conicet-CCT UNC) y Daniel Ruzzante. (Dallhousie Univ.), proveniente de Canadá.

Según relató González Castro, se trabajó también sobre los principales desafíos de la Ictiología en la actualidad y manifestó que ?principalmente son develar la existencia de especies crípticas y complejos de especies; armonizar y fusionar las metodologías moleculares con los enfoques morfológicos y ecológicos; aportar, desde el establecimiento y la comprensión de los ciclos de vida, a la sustentabilidad y conservación de las especies ícticas?.

En ese sentido opinió que "los mayores logros de la ictiología en estos últimos años son aquellos que han derivado de la implementación de las metodología moleculares dentro de cada una de las disciplinas que pueden encuadrarse dentro de la Ictiología como rama madre del conocimiento. Por ejemplo, a partir de la secuenciación de genes mitocondriales (Cox 1) se han logrado describir y caracterizar nuevas especies y diferenciar especies crípticas de peces continentales y marinos de Argentina?, finalizó González Castro.