CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2015

Comisión de Turismo aprobó los pliegos para La Perla y el Torreón

Los concejales aprobaron este miércoles los pliegos para licitar el Torreón y el complejo La Perla. En ambos casos sus actuales concesionarios presentaron iniciativas privadas proponiendo realizar fuertes inversiones en obras.

La comisión de Turismo del Concejo Deliberante aprobó esta semana los pliegos para la licitación de los balnearios del complejo La Perla y del Torreón de Monje siguiendo los lineamientos de las iniciativas privadas impulsada por sus actuales concesionarios, quienes presentaron distintos proyectos para concretar una remodelación integral de estas unidades turísticas fiscales.

El proyecto relacionado con el Torreón fue aprobado con el voto favorable de Acción Marplatense y del concejal Lucas Fiorini, mientras que las propuestas vinculadas a La Perla tuvieron también el apoyo del oficialismo y el Frente Renovador.

Con este resultado, ambas iniciativas obtuvieron un respaldo decisivo a partir del cual podrán ser tratadas en las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación del Concejo. "Ha sido de gran importancia que se haya acordado este dictamen ya que estamos ante proyectos muy buenos para la ciudad y que prevén una gran inversión", le dijo a LA CAPITAL el concejal Fiorini, quien preside la comisión de Turismo.

"En el caso de que estas iniciativas se puedan concretar sin dudas generarán más trabajo y crearán nuevas opciones recreativas para los turistas y para los marplatenses, con explotaciones y servicios que se extenderán durante todo el año", señaló.

El proyecto para la remodelación integral de La Perla fue elaborado por sus actuales concesionarios y comprende a los balnearios 1, 2, 3 y 4. Si bien el balneario número 5 también será licitado al mismo tiempo -su pliego también fue aprobado esta semana por los concejales- no formará parte del la intervención prevista.

La iniciativa privada vinculada al complejo fue presentada por el grupo empresario Salimar SA y otros, proponiendo en términos generales, realizar una intervención arquitectónica sobre la edificación existente para remodelar las estructuras de las unidades y ampliar el número y el tipo de servicios.

Uno de los principales conceptos propuestos consiste en mejorar la vistas del mar, las cuales se encuentran obstruídas en varios tramos a causa de las edificaciones actualmente existentes.

La intervención abarcará también a la Plaza España y contempla además la construcción de un estacionamiento subterráneo debajo del Boulevard Marítimo.

En cuanto a la propuesta para el Torreón del Monje, la iniciativa pertenece a su actual concesionario, Paratorre S.A. En este caso la firma ofreció el desarrollo de un Centro de Servicios del balneario Torreón, a partir del complejo Argos; la ampliación y refuncionalización de "El Carrousel". También existen otros planteos como la creación del solarium "Helios", del conjunto histórico patrimonial "El Belvedere-Pidgeon", la estación Torreón y áreas de asistencia al turista.

El proyecto también contempla la construcción de un Centro de Interpretación, una pileta climatizada cubierta, una pileta de salud, una estación de muestreo de datos biológicos y climáticos, un sector de estacionamiento y una bajada náutica, entre otros puntos.

Según el municipio, ambas propuestas tienen la premisa de funcionar los 12 meses del año, cuidando el carácter patrimonial tanto del complejo La Perla como del Torreón del Monje.

Una vez que las comisiones internas del Concejo concluyan con el tratamiento de los pliegos, el plenario del cuerpo podrá votarlos para que luego el Ejecutivo convoque a una licitación pública. En ambos casos, por tratarse de iniciativas privadas, las empresas que realizaron las propuestas tendrán un derecho de preferencia del que podrán hacer uso el caso de que se presenten otros oferentes.