CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-04-2015

Las cenizas volcánicas llegaron a la ciudad y generan varios inconvenientes

Las cenizas volcánicas llegaron ayer a la ciudad. Si bien aterrizaron los vuelos comerciales de la mañana, a la tarde se cerró el aeropuerto Astor Piazzolla. Recomendaron no exponer a los más chicos ni realizar actividad física al aire libre. Los especialistas recordaron que no son tóxicas. La situación se mantendrá durante los próximos días.

Los volcanes lo volvieron a hacer. Y ayer, al igual que en 2011, las cenizas volcánicas llegaron hasta Mar del Plata.

Todos los que miraron el horizonte, que no se distinguía nítidamente, pudieron detectar como una especie de bruma. La misma situación se produjo en 2011, por efecto del Puyehue, aunque ahora se trata del volcán chileno Calbuco.

Si bien el viernes se mantuvieron las buenas condiciones climáticas -la máxima fue de 28º4 a las 15.20, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- el cielo mostró cierta ocupación, como una especie de bruma flotante que con el correr de las horas y la desaparición del viento se volvieron más espesas.

La disminución del viento produjo, bien entrada la tarde, que se redujera la visibilidad -a las 18 era de 2 mil metros cuando lo normal es de 10 mil metros- y como consecuencia directa se cerró el aeropuerto Astor Piazzolla.

Durante la mañana, habían aterrizado los dos vuelos comerciales programados aunque con cierta demora. A la tarde se cerró la estación aérea hasta nuevo aviso, que dependerá exclusivamente de las condiciones climáticas.

Precisamente, la poca intensidad del viento fue la que "decantó la suspensión de las nubes que siguen dando vueltas y entonces las cenizas se depositaron sobre las superficies", detallaron desde la oficina local del SMN.

Asimismo, sostuvieron que la visibilidad se fue reduciendo a medida que avanzaba el día mientras que la humedad se mantuvo baja, en un promedio del 35 por ciento durante toda la jornada.

"La nube de cenizas -indicaron- genera una especie de efecto invernadero, que mantiene el calor sobre la superficie".

En ese sentido, el pronóstico para hoy anuncia "vientos del oeste que se intensificarán hacia el noreste, buenas condiciones climáticas, con una temperatura máxima estimada en 28º y visibilidad reducida".

Cuidados

La municipalidad de General Pueyrredon, a través de la secretaría de Salud que conduce Alejandro Cristaldi, brindó una serie de recomendaciones ante la presencia de cenizas del volcán Calbuco, que entró en actividad en Chile.

El funcionario destacó que "las cenizas no son tóxicas, fueron analizadas y están compuestas de calcio y silicio. No pueden causar enfermedades pero sí algunos inconvenientes en la salud. Ante cualquier inconveniente, recomendamos consultar con un médico".

En ese sentido, recomendó:

- No hacer actividad física al aire libre.

- Evitar sacar a los chicos, ya que son los más vulnerables y pueden presentar problemas respiratorios.

- Las personas con problemas oculares o que usen lentes de contacto deben usar lentes comunes, ya que las cenizas pueden causar irritación. En estos casos, hay que evitar refregarse los ojos y se deben lavar con agua potable y no usar colirios.

- Las personas con problemas respiratorios o fumadoras pueden tener recaídas en sus enfermedades, por lo cual se sugiere utilizar la medicación indicada por un profesional y evitar salir si no es necesario. Las cenizas también pueden causar dolor de garganta, tos, sensación de resfrío y jaquecas.

- En aquellas personas con alergias en la piel, el contacto con las cenizas puede causar irritación y picazón. Para esto, se debe utilizar ropa que cubra todo el cuerpo.

Cenizas en el horizonte

El Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) comunicó que ayer se pudieron observar vestigios de cenizas del volcán chileno, encontrándose "entre los 7 y los 10 kilómetros de altura".

En ese sentido, detalló que "un gran sistema de alta presión, centrado sobre el Uruguay, sigue condicionando el estado del clima en nuestra zona determinando estabilidad, buen tiempo y notorio ascenso de temperatura producto de la circulación de viento proveniente del cuadrante noroeste".

Si bien ayer a la mañana el cielo se presentó "con algo de nubosidad, la misma corresponde a ceniza volcánica que se encuentra entre los 7 y 10 kilómetros de altura aproximadamente y que se presenta ante nuestra vista como nubes altas parecidas a cirrus o cirrus-stratus", señalaron los especialistas del CMCM.

Y agregaron que "es de esperar que, con sensibles fluctuaciones, dicho sistema se mantenga hasta el domingo a media tarde, momento en el cual pasará por nuestra región un débil frente frío, con un leve descenso de temperatura, y un franco descenso el lunes con tiempo fresco".

"El resto de la semana que viene -añadieron- se presentará más variable, con algo de inestabilidad entre la tarde-noche del martes y parte del miércoles, pero -hasta el momento- no hay indicios de que sean importantes".

Además, los meteorólogos del CMCM informaron que "aunque aún no se encuentra precipitando, es probable que producto del enfriamiento nocturno facilite la precipitación de cenizas. Debido a la distancia del volcán, la dimensión de las partículas es menor a las que se podrían encontrar hacia el oeste de nuestra región".

Asimismo, adelantaron que "los modelos de dispersión indican que para hoy la nube se situará hacia el norte de la provincia de Buenos Aires".