CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-04-2015

Educación comienza los festejos por los 50 años con una charla para docentes

El próximo martes disertará Carlos Skliar sobre "Igualdad y diferencias en el sistema educativo: una cuestión pública", será en el Teatro Auditorium.

El doctor Carlos Skliar brindará el martes próximo una charla, con entrada libre y gratuita, organizada por la Secretaría de Educación municipal en el marco de los 50 años del sistema. La actividad tendrá lugar en el Teatro Auditorium entre las 9.30 y las 11.30 y está destinada a docentes y miembros de la comunidad educativa.

Skliar es reconocido en el ámbito educativo por sus investigaciones en diferentes áreas y en la ciudad brindará una charla denominada: "Igualdad y diferencias en el sistema educativo: una cuestión pública". El disertante es investigador del Conicet y del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, explicó los motivos por los que eligieron a este autor para el primer encuentro al decir: "Es notable la forma en que Skliar explica los verdaderos sentidos de la integración en educación y el abismo que suele haber entre la realidad, los proyectos y discursos pedagógicos vigentes. Así es como Skliar propone explicar menos y escuchar y mirar más, atender a los modos en que se produce lo educativo, en pensar en eso que nos pasa todos los días".

Asimismo la secretaria dijo que Skliar habla sobre educación, filosofía y literatura, y percibe las conexiones entre ellas. "Se pregunta y nos pregunta qué haríamos sin la lectura, nos invita a pensar por qué pasan las cosas que pasan, y en relación a la educación nos ahuyenta de la rutina cuando nos convoca a pensar lo nuevo, a prepararnos a escuchar, a atender, cuando nos habla de educación como un acto de hospitalidad, de recibir al otro en forma incondicional para crear una relación responsable".

Consultada sobre las razones que llevaron a comenzar los festejos con una charla a los docentes, la secretaria dijo: "Dentro de nuestra política educativa creemos que difícilmente podamos llevar a cabo un proyecto innovador sino contamos con docentes que comprendan las razones del cambio y que quieran sumarse a experiencias modernas, pertinentes al contexto socioeducativo en el que nos encontramos". Esto, añadió: "Es porque los docentes somos los que debemos posicionarnos frente a los profundos cambios en los modos de acercarnos a nuestros estudiantes y al conocimiento, por lo que consideramos prioritaria la consolidación de una práctica docente con un alto nivel de calidad profesional".

Por último Sammartino consideró que "debemos comprender la complejidad de los saberes en la actualidad, para los que los mismos ayuden a nuestros estudiantes a integrarse al mundo académico y/o al campo laboral y productivo", de esta manera la escuela "encuentra su lugar y se transforma en un campo multidisciplinario donde los distintos tipos de alfabetizaciones, la linguística, la ciudadana, la científica, la emocional, la tecnológica y la cultural, pueden vivir armónicamente".