CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2015

Acuerdo por Mar del Plata: todo listo para iniciar las consultas sectoriales

El gobierno municipal buscará consenso entre distintos actores sociales, de la producción, el trabajo y empresarial. Pulti le adelantó a LA CAPITAL que estará dividido en tres grandes ejes: Acuerdos Sectoriales, Infraestructura para el Trabajo, la Producción y la Inclusión y Seguridad Comunitaria.

El gobierno municipal comenzará la semana próxima con las consultas entre distintos sectores de la ciudad para sumar propuestas al "Acuerdo por Mar del Plata" que se firmará con el gobernador Daniel Scioli.

La gestión de Gustavo Pulti escuchará las necesidades de los sectores de la producción, los trabajadores, los empresarios y la ONG´s, entre otros, con el objetivo de agregar temas para luego consensuar con la provincia.

El "Acuerdo por Mar del Plata" fue anunciado el jueves pasado por el gobernador Daniel Scioli en el mismo acto donde Pulti le manifestó el apoyo a su candidatura presidencial dentro del Frente para la Victoria. En ese día, sólo se conocieron algunos detalles. Entre ellos, que será firmado dentro de dos meses. "Vamos a invitar a participar de este acuerdo incluso con independencia de las pertenencias partidarias. No vamos a invitar solamente a los que piensen como nosotros o los que estén dispuestos a votar a Acción Marplatense y al Frente para la Victoria. Vamos a invitar a todos y no le vamos a preguntar de que partido es, ni su intención electoral", sostuvo el intendente en diálogo con LA CAPITAL. Y, enseguida, agregó: "Vamos a preguntarles a los distintos sectores qué necesidades tienen, cómo visualizan los objetivos para el período 2015-2019, y vamos a tratar de satisfacer con políticas públicas las respuestas que hacen falta. Eso sí: siempre que todos nos comprometamos a defender y generar más trabajo en la ciudad".

El acuerdo estará centrado en tres grandes grupos: Sectoriales, Infraestructura para el Trabajo, la Producción y la Inclusión y Seguridad Comunitaria. "Todos tienen un común denominador que es apuntalar la expansión y el crecimiento del trabajo para los vecinos de la ciudad", aseguró Pulti.

Dentro de los acuerdos sectoriales se encontrarán contempladas las actividades de las nuevas economías de la ciudad como las industrias informáticas TIC. "El Parque Informático ya está en marcha, pero también hay una voluntad de la ciudad de promover la expansión del trabajo en esa nueva economía, generando más oportunidades de aprendizaje y mayores formas de abordaje de la capacitación", destacó el intendente. Y agregó:

"Lo que se firmó el jueves en la Plaza del Agua contempla la inclusión de la educación provincial en este aspecto formativo. Esto es importante porque el saber sobre el desarrollo de las capacidades de programación en nuestros jóvenes no requiere otra cosa que la voluntad de aprender. Si se generan oportunidades de enseñanza, esos jóvenes inmediatamente construyen su principal capital y patrimonio. Entonces, eso también va a tener un capítulo en este acuerdo porque la ciudad está haciendo una apuesta en el marco del programa Mar del Plata Productiva Digital".

Otro de los aspectos que estará contemplado dentro de los acuerdos sectoriales es el del "agregado del valor en tierra de los productos del mar". "Cuanto más valor en tierra se agrega más sustentabilidad tiene el recurso y más trabajo genera. Entonces también es un acuerdo sectorial que hay que trabajar y recibir las opiniones, las demandas, las necesidades del sector productivo pesquero", destacó el intendente.

Dentro del acuerdo sectorial habrá también un apartado destinado al corredor frutihortícola y otro a la proyección turística internacional de Mar del Plata. "El proyecto del gobierno municipal de la ciudad de doce meses también va a tener un aspecto específico. Nosotros estamos analizando las cosas desde lo que es el desarrollo económico como generador de trabajo y de progreso social. Entonces, la proyección internacional de la industria turística es importante en ese sentido", dijo el intendente. Y afirmó: "El común denominador de estos acuerdos sectoriales es la inclusión social y la generación de trabajo. Vamos a tratar de que sea amplio el espectro de posibilidades de producir esos acuerdos".

Infraestructura de la ciudad

Otro de los capítulos que tendrá contemplado el acuerdo es Infraestructura para el Trabajo, la Producción y la Inclusión.

En este sentido, una de las posibilidades que se está analizando con el gobernador es la de la circunvalación de la ciudad. "Entendemos que tiene total vigencia, más que nunca, la necesidad de invertir en infraestructura que permita una mayor armonía entre lo que es el desplazamiento del transporte productivo, respecto del transporte recreativo social", sostuvo Pulti. Y agregó: "En Mar del Plata conviven sectores que hacen transporte de carga en sitios donde hay transporte turístico y con fines recreativos. Entonces en ese aspecto el gobernador mencionó la circunvalación. Eso es una muestra de lo que estamos intentado abordar a partir del plan maestro de transporte y tránsito".

Seguridad Comunitaria

Otro de los capítulos que tendrá el acuerdo por Mar del Plata es el de la Seguridad Comunitaria. Pulti explicó que "ya está marcha un acuerdo que se hizo después del 2009 entre Mar del Plata y la provincia para llevar adelante la construcción de la Policía Local". "Fue una decisión del gobierno de Scioli para toda la provincia que valoramos mucho, pero a su vez Mar del Plata lo asumió con algunas particularidades como crear la Escuela de Seguridad Democrática, el proceso de designación del jefe de la policía y tomar examen a todos los aspirantes", destacó. Y agregó: "Va a haber nuevos capítulos en el campo de la seguridad democrática porque queremos trabajar cada día con más esfuerzos y nuevas inversiones en lo que es la seguridad de la gente".

Mayor amplitud

El intendente destacó que el acuerdo alcanzado con el gobernador Daniel Scioli tendrá muchos más aspectos que aún no está definidos y para los que serán claves las reuniones sectoriales que comenzarán la próxima semana.

"La unidad de medida del valor de los acuerdos es la inclusión y la generación de trabajo. Esa es la unidad de medida. Se prioriza lo que más trabajo genera y más oportunidades genera para el que no las tuvo", explicó Pulti.

Y agregó: "Estamos hablando de la importancia que tienen estos acuerdos para la conveniencia directa de los marplatenses, de nuestra industrias y nuestros comercios, pero también estamos hablando de valores más integrales como una economía nacional de defensa del mercado interno, derechos humanos y asignación universal que son cosas que nosotros valoramos no solamente desde el plano de la conveniencia".

Un trabajo en conjunto

El intendente Gustavo Pulti destacó que el "Acuerdo por Mar del Plata" que se planteó con el gobernador Daniel Scioli "no es sólo de obras sino un acuerdo que se relacione con los sectores sociales y económicos de la ciudad que pueden ser más dinámicos en la generación de empleo".

"Hemos trabajado en conjunto la Nación, la Provincia y el municipio. Hoy se están levantando los cinco gimnasios en diferentes barrios financiados por la Municipalidad. El emisario submarino se financió 100 por ciento con presupuesto nacional. El Museo de Arte Contemporáneo cien por ciento con presupuesto provincial. Y la recuperación integral de Playa Grande se está haciendo con esfuerzos públicos y privados", destacó Pulti. Y agregó: "Hemos tratado de hacer una estrategia asociativa de Mar del Plata y de vinculación estratégica con el Estado nacional, el Estado provincial y la inversión privada. Se pueden recordar muchas obras en conjunto pero hay un aspecto muy importante: hay una concepción integral que hace que podamos visualizar a Mar del Plata como una de las ciudades más importantes de la Argentina, que a su vez está ligada a la realidad de la economía argentina".