CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2015

Las cenizas volcánicas continúan sobre la ciudad

En el horizonte se notó la especie de bruma que forman las cenizas volcánicas y que no desaparecerán hasta que llueva.

Volvió el viento, durante la jornada de ayer, y poco a poco las cenizas volcánicas se fueron desplazando y a las 11 volvió a abrirse el aeropuerto Astor Piazzolla. Aunque ya se habían suspendido los dos vuelos matutinos procedentes de Aeroparque, a la tarde-noche se pudo cumplir con el organigrama existente.

Asimismo, el sábado en la ciudad amaneció soleado y despejado aunque sobre el horizonte se notó la especie de bruma que forman las cenizas volcánicas y que no desaparecerán hasta que llueva.

Con el sol en alto, continuó el calor, ya que la temperatura máxima alcanzó los 27º6 a las 16 y el viento predominó del cuadrante norte, de acuerdo a los datos proporcionados por la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, a las 18 de ayer la visibilidad estaba disminuida por las cenizas a 8 mil metros, cuando lo normal son 10 mil metros. De todas formas, la situación era sensiblemente mejor que el viernes, ya que a la misma hora se registró una visibilidad de 2 mil metros.

La situación para hoy será similar, ya que los especialistas explicaron que las cenizas volcánicas recién decantarán con la lluvia, siempre y cuando no vuelva a erupcionar el volcán chileno Calbuco.

La perspectiva indica una mínima probabilidad de precipitaciones para mañana y para el miércoles próximo.

El pronóstico del SMN para hoy anunció "algo a parcialmente nublado, fresco a cálido, viento del noroeste cambiando por la tarde al sudeste, con una mínima de 10º y una máxima estimada en 26º".

Sugerencias

En tanto, la municipalidad de General Pueyrredon reiteró recomendaciones para evitar problemas en la salud. En ese sentido, sugirió que se "evite exponer al aire libre a los más chicos y a las personas con problemas respiratorios" y recordó que las cenizas "no son tóxicas".

Otra recomendaciones fueron:

- No hacer actividad física al aire libre.

- Evitar sacar a los chicos, ya que son los más vulnerables y pueden presentar problemas respiratorios.

- Las personas con problemas oculares o que usen lentes de contacto deben usar lentes comunes, ya que las cenizas pueden causar irritación. En estos casos, hay que evitar refregarse los ojos y se deben lavar con agua potable no usar colirios-.

- Las personas con problemas respiratorios o fumadoras pueden tener recaídas en sus enfermedades, por lo cual se sugiere utilizar la medicación indicada por un profesional y evitar salir si no es necesario. Las cenizas también pueden causar dolor de garganta, tos, sensación de resfrío y jaquecas.

- En aquellas personas con alergias en la piel, el contacto con las cenizas puede causar irritación y picazón. Para esto, se debe utilizar ropa que cubra todo el cuerpo.

Por su parte, los especialistas meteorólogos integrantes del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas (CMCM) informaron que la zona aún tiene la permanecía en suspensión de algunas partículas de ceniza volcánica.

"Son de menor magnitud que el viernes -explicaron-. Esto se debe a la circulación de vientos entre los 4000 y 8000 metros que trasladan la ceniza al norte de nuestra región, dándonos una posición favorable al menos por las próximas 24 horas".