CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2015

Avanza el plan de mejoras y mantenimiento en el Puerto

Incluye señalización, forestación, embellecimiento del paseo turístico y separación de residuos y prevención de riesgos de contaminación en áreas industriales. El objetivo es aportar mayor orden y seguridad la jurisdicción.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata avanza con el plan de obras de mejoras y mantenimiento general de su jurisdicción que abarca demarcación horizontal, pabellones sanitarios en muelles, forestación de dársenas, provisión de servicios y recolección y control de residuos.

El programa también contempla el cerramiento de la zona industrial, tareas ya en marcha que apuntan a lograr un mejor control del área y definir un claro límite con los sectores contemplados como parte de la propuesta turística de esta terminal.

Los cambios más notorios de lo ya realizado se advierten en la mayoría de las calles y avenidas, donde con el objetivo de ordenar el tránsito vehicular masivo y generar lugares de cruce seguros para peatones se completa la señalización horizontal. El repintado de sendas peatonales, cordones divisorios de carriles, cordones perimetrales de plazas y plazoletas de derivación alcanza áreas vinculadas al complejo gastronómico, banquina de pescadores y Escollera Sur, entre otros paseos.

"Más allá de apuntar a un embellecimiento general del Puerto como punto turístico de la ciudad, que recibe miles de personas por semana, lo que buscamos con estas obras son mejores condiciones para que el tránsito vehicular y peatonal logre mayor orden y seguridad en beneficio de todos", destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo.

Cierre de zona industrial

La obra de inicio más reciente es la que propone el cierre de la zona industrial con la intención de reservar esos espacios a quienes tienen tareas vinculadas al ámbito portuario y marcar un límite claro con la zona de Escollera Sur e inmediaciones de la banquina de pescadores, que es la que más utilizan los turistas. El cerco perimetral contempla un único acceso por calle 1005 y salidas de emergencia.

En los muelles se trabajó también en la reparación y puesta en servicio de los pabellones sanitarios emplazados en el espigón 2, que se encontraban fuera de uso. El Consorcio está a cargo de las tareas de limpieza y mantenimiento y a la brevedad sumará similares prestaciones para los muelles 1 y 10.

En el citado espigón 10, y en el marco del cumplimiento de la Ley 22190 que establece un régimen de prevención y vigilancia de contaminación de aguas con materiales provenientes de buques y artefactos navales, también se preparan espacios para el depósito de hidrocarburos y aceites con el objetivo de evitar derrames en el pavimento y espejo interior del puerto.

Bajo la misma premisa y como parte de la etapa inicial de un plan de separación de residuos en la jurisdicción se implementará en los espigones 1, 2, 3 y 10 la colocación de contenedores clasificatorios que permitirán discriminar entre desechos orgánicos e inorgánicos para derivarlos luego, según el caso, a disposición final o reciclaje.