CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2015

Comenzó la ejecución del pluvial Marcos Sastre

Empleando caños comprados en 2001 en un fallido intento de construcción del emisario submarino, comenzó la construcción de un aliviador pluvial en Los Pinares.

El intendente Gustavo Pulti y el ingeniero Mario Dell'Olio, presidente de OSSE, encabezaron una recorrida por los trabajos que, aprovechando conductos adquiridos hace aproximadamente quince años para un primer intento de construcción del emisario submarino, servirán finalmente para disponer en el barrio "Los Pinares" un importante aliviador pluvial que tendrá repercusión favorable directa en la calidad de vida de los vecinos del sector.

Se trata de la obra "PMIS Pluvial Marcos Sastre 2da Etapa A", cuyo proceso licitatorio Nº 27/14 implicó una inversión de $9.772.321,74.

En la oportunidad se corroboró la operatoria prevista en materia de traslado de caños desde la Planta de Pretratamiento de Camet hasta su disposición final en el zanjado existente sobre Concepción Arenal.

"Estos son los mismos caños que fueron adquiridos oportunamente cuando, en el 2001, se intentó fallidamente hacer el emisario submarino -señaló el jefe comunal-. Hoy hacemos un aprovechamiento de estos conductos. Decididamente ha sido una determinación muy inteligente que tomó Obras Sanitarias a partir de la conducción del ingeniero Dell'Olio".

Optima operatoria

Por su parte el ingeniero Dell'Olio recordó que los conductos adquiridos para ese primer intento de construcción sin éxito del emisario fueron alojados en su momento en la planta de pretratamiento de Camet. "Esto nos permite ahora, dado su perfecto estado de conservación, disponerlos en el tendido de este aliviador. Los estudios realizados nos permiten adelantar una óptima operatoria si se tiene en cuenta, precisamente, que los caños que ya se están ubicando recibirán una menor presión para la que se adquirieron originalmente".

El aliviador pluvial en cuestión sabe por estas horas de una primera ejecución de la excavación de rigor con el posterior tendido de cañería de 800 metros, 100 de los cuales ya se han ubicado. Dicha disposición contempla recorrido por calle Arenal a partir de Gorriti para pasar por J.V. González, Rojas, Daireaux, Andrade, Ortega y Gasset y Roffo. Asimismo se dispondrán conductos menores por Gorriti, entre Arenal y Valencia, y 18 sumideros más cámaras que completarán las instalaciones.

Es de destacar que este aliviador, sobre calle Concepción Arenal, permitirá que todos los sumideros queden vinculados al desagüe pluvial de 1 x 1,90 x 1,80 de hormigón armado.

También se proyecta una cámara especial en la que no sólo se permita vincular los diferentes materiales sino que -además- se pueda concretar la curva horizontal de la traza del desagüe pluvial.

Según pudo establecerse, teniendo en cuenta la funcionalidad que evidenciará el aliviador pluvial a construir, habrá de atenderse directamente el foco de inundaciones que suele registrarse en el área que hacen las arterias Gorriti y López de Gomara, en el corazón del barrio "Los Pinares".