CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-04-2015

A pesar de las cenizas, pocos cambiaron su rutina deportiva

El ímpetu deportivo no se aplaca ni con las cenizas volcánicas. La mañana dominguera, con sol y más de 20º y en ascenso, mostró la postal habitual en la costa: gente corriendo, caminando y en bicicleta. ¿Habrá más ceniza? Todo depende de la inestable situación del Calbuco.

A pesar de las recomendaciones de no realizar actividad física mientras continúen las cenizas volcánicas del Calbuco sobre la ciudad, muchos no pudieron parar y ayer -como hacen habitualmente- siguieron moviendo los músculos.

Si bien la especie de bruma siguió, aunque de manera más tenue, dibujada en el horizonte, las mismas no afectaron demasiado las costumbres cotidianas de algunos marplatenses.

Valeria, a punto de montar su tabla de Stand Up Paddle (SUP) ayer a la mañana en Varese, contó que "no pasa nada, no noté las cenizas. Y eso que ayer (por el sábado) me metí y estuve como dos horas. Pero mi hermano, que salió a correr por la costa, quedó con todos los ojos colorados".

En Playa Grande, muchos pensaron igual que ella y disfrutaron del mar planchado desde temprano, en tanto que otros optaron por embarcaciones -a motor y a vela- para gozar del soleado domingo.

"No se nota para nada, no molesta", contó Claudio mientras amainaba el paso de su rutina trotadora en tanto que José reconoció que "lo noto en la nariz, desde el viernes, me arde. No debería correr en realidad, pero no puedo parar".

Guillermo, que corre dos veces por semana, tampoco sufrió las cenizas aunque dijo que "sí las noté en el coche, que duerme afuera y desde el viernes a la mañana tiene como una capa de tierra. Pero para correr no me molestaron para nada".

Angel y Julio se reúnen todas las mañanas -"a menos que llueva", aclararon- en la estación de acondicionamiento físico que funciona en Cabo Corrientes y cumplen con una rutina deportiva.

Desde detrás de unas modernas gafas, Angel explicó que "las vemos (a las cenizas volcánicas) desde el viernes en el cielo y a mí me afecta a los ojos, que están más irritados que lo normal, y en las veces que estornudo. Soy alérgico y siempre me pasa en esta época o en primavera, pero ahora con esto se me potenció".

Perspectiva

Otra de las recomendaciones realizadas por la municipalidad local apuntaron a la necesidad de no exponer a los más chicos al aire libre.

Ayer, en la guardia del Hospital Materno Infantil no quisieron precisar si por la cuestión natural y meteorológica habían habían aumentado las consultas sobre problemas respiratorios. "No podemos dar información sin autorización, tienen que venir mañana", dijeron.

El panorama, al mediodía del domingo, aparentaba tranquilidad con sólo tres madres con sus hijos en brazos aguardando ser atendidas.

Por su parte, en la clínica de ojos Santa Lucía ayer mantenían -como todos los fines de semana- una guardia pasiva aunque no habían crecido las consultas. "Son las normales para esta época, porque los cambios de estación potencian las alergias", detallaron desde la entidad.

En tanto, la ciudad pareció continuar con su ritmo normal y el aeropuerto siguió operable. Así las cosas, en cuanto al panorama de cómo seguirán las cenizas de origen volcánico es "muy incierto, están esperando si el volcán emite otra bocanada o no. Lo que hay en el aire es residual y nos informaron que está saliendo de la provincia de Buenos Aires", informaron a LA CAPITAL desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, los especialistas explicaron que "la temperatura en ascenso hace más liviano al aire y todas las partículas que andan dando vueltas se levanten". La tendencia, de acuerdo a los informes, es que las cenizas se sigan moviendo hacia el Atlántico.

En tanto, el pronóstico para hoy indica "neblinas matinales y bancos de niebla, parcialmente nublado, puede haber visibilidad reducida y probables precipitaciones para la tarde. Viento moderado del sudeste, con una mínima de 11º y una máxima estimada en 18º/19º".