CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-04-2015

Narcocriminalidad en Mar del Plata: Baragiola propone una jornada de trabajo

La concejal de la UCR considera que esta variante del delito crece como en otras partes del país y "así es como se esta hablando de que nuestra ciudad como la Nueva Rosario".

La concejal Vilma Baragiola (UCR) ingresó un proyecto para que desde el Concejo Deliberante se genere una Jornada de Trabajo para analizar la situación de narcocriminalidad que atraviesa el Partido de General Pueyrredon.

El crecimiento vertiginoso de esta modalidad delictiva se incrementó a ritmo sostenido, dando origen a la creación del Frente Interinstitucional de Abordaje de Políticas Públicas sobre Represión de la Narcocriminalidad y Prevención y Tratamiento de las Adicciones (FRENAR).

"El crecimiento de este terrible flagelo nos hace retroceder en nuestra evolución como sociedad" y en palabras del Fiscal General Fabián Fernández Garello quien se manifestó diciendo que "los datos hablan de una conurbanización de la violencia y de una falta de códigos, producto del consumo de drogas" y que "esta cantidad de homicidios verifica lo que se viene diciendo hace diez años: Mar del Plata está conurbanizada".

"Está visto la necesidad de ampliar y potenciar los aspectos de diagnostico, debate y ejecutividad de los esfuerzos con relación a esta problemática, ampliando y dando actividad a los distintos foros y o programas destinados a combatir la narcocriminalidad como es el FRENAR, nuestra ciudad no escapa a la realidad nacional y esta variante del delito crece como en otras partes del país y así es como se esta hablando de que nuestra ciudad como la Nueva Rosario y hasta de la activación de banda sumamente organizadas desde otros puntos de nuestro país que ven permeable como  mercado de venta de estupefacientes como si no fuera ya un grave problema con la cartelización de amplios sectores de nuestros barrios mas periférico", afirma Baragiola en un parte de prensa.

Laura Etcharren, socióloga e investigadora, se refirió que "en Mar del Plata se están dando fenómenos similares a los que se dan en Rosario", y añadió "la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe encabezan el mayor índice de narcos del país, en Mar del Plata, por ejemplo, lo que ocurre es que el puerto de la ciudad es un atractivo como ocurre en otras ciudades del país, por lo que no deberíamos esperar a que la ciudad se convierta precisamente en Rosario, donde hay una disputa territorial de bandas narcos, entre otros muchos conflictos".

Sobre el final, Baragiola consideró imperioso que "desde todos los niveles del Estado se pueda conformar un equipo de trabajo para encarar políticas de prevención para combatir al narcotráfico coordinando todas las acciones posibles entre todos".

El accionar delictivo y la droga

El 17 de diciembre de 2014 la Fiscal Andrea Gómez comentó en el Diario La Nación: que tenemos una ciudad que tiene todas las chances de terminar como la ciudad de de Rosario", como para marcar una referencia de la gravedad de la situación.

En julio de 2014 el Fiscal General Fabián Fernández Garello manifestó sentir impotencia ante la avalancha, "solo en Mar del Plata desde 2006 se han llevado a cabo 400 condenas que se han de cumplir. En solo un año 80 penas por venta de droga. Los fiscales tienen competencia en la venta barrial, que es dónde más se utiliza a los adictos para el menudeo de drogas".

El mismo Garello durante el mes de marzo comentó que: "Mar del Plata conurbanizó su violencia y la droga borró los códigos ante las cifras que aporto la Procuración sobre los homicidios en el Partido de General Pueyrredon, solicitándole explicaciones al Poder Ejecutivo quien debe ser el mismo el que debe darlas".

Por su parte, el Fiscal General Federal del distrito Daniel Adler comentó que cree que la narcocriminalidad "debe abordarse como fenómeno delictivo y el consumo nocivo de estupefacientes, como un problema de salud pública, los fiscales muchas veces trabajamos solamente con los datos que nos trae la policía, y muchas veces el pueblo conoce cuestiones que no llegan a los Tribunales, y por eso es importante el contacto con la gente".