CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-05-2015

Para Moreau, Baragiola "juega a su suicidio político"

El dirigente político aspira a que el movimiento que lidera compita en las PASO.

El creador del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, fue enérgico en la caracterización de los dirigentes radicales que abrieron las compuertas a acuerdos con la centro derecha en Gualeguaychú y enfatizó que "allí no trataron proyectos de gobierno ni se habló ideas ni de principios. El tema fue exclusivamente utilitario, torciendo el rumbo trazado a lo largo de la historia radical por Alem, Yrigoyen y Raúl Alfonsín". Moreau dijo esto en el marco de la conferencia de prensa desarrollada en la sede del Sindicato de Maestranza de Casinos acompañado por el secretario general Roberto "Chucho" Páez.

Tampoco soslayó respuestas a la inquietud periodística con respecto al compromiso de Vilma Baragiola con Macri. "Acá no hablamos de afectos personales sino de principios políticos y doctrinarios. Juega a su suicidio político y pone en riesgo la suerte de la comunidad". Explicó que en la característica de la política argentina se advierte que la suerte de las provincias y de las grandes ciudades suele estar ligada a la sintonía con el Gobierno nacional para superar contingencias derivadas del acontecer supranacional que requieren el aporte de soluciones integrales. Ejemplificó con Mar del Plata que "teniendo un intendente de buen desempeño como Elio Aprile, agobiado por los apremios económicos, los piquetes, etc., se vio obligado a renunciar". Y desarrolló la idea, "ahora tenemos un Gobierno nacional que extiende el desarrollo económico con lo que garantiza la creación de empleo, utiliza diversos modos de inclusión, mientras los radicales, dirigentes que parecen entender que la cuestión es kirchnerismo o antikirchnerismo, pactan con la derecha liberal que llegada al gobierno arrasará con los conquistas populares". Apreció que "lo bueno que tiene Macri es la sinceridad porque ha confesado que hará todo eso porque su política es la del sometimiento al peor poder financiero de Estados Unidos. No le importa la suerte de un país libre y soberano como lo confesó al proclamar la supuesta necesidad de pagar a los 'buitres' como exige el juez Griesa".

Ratificó su pertenencia al modelo nacional y popular al destacar que "Cristina Kirchner puso un cerrojo a las viejas dicotomías como nos enseñaron Yrigoyen, Perón y después Raúl Alfonsín con Néstor Kirchner, cuando planteó y puso en marcha una política que haga realidad una patria para todos a través de las diversas políticas de inclusión".

A propósito de esa vinculación de objetivos informó que el Movimiento Nacional Alfonsinista apunta constituirse en partido político con la intención de participar en las PASO ya sea dentro del FpV o incluido en otras construcciones similares. Interrogado sobre el optimismo con que se refiere a la continuidad de las conquistas logradas frente a la eventual potencionalidad de la oposición de la derecha neoliberal que viene contra ellas dijo "es así, no podrán y no sólo lo dicen así las fuerzas populares en la Argentina sino el paso triunfante de todas estas políticas en nuestros países hermanos".

No pudo evitar otra dolida vuelta de tuerca sobre "la actitud de Ernesto Sanz y de los que lo acompañaron y ahora comienzan a ver lo que les va a suceder y lo que sufrirá la UCR y su historia. ¿Quién lo va a votar a él como candidato radical si los dirigentes arreglan por su lado las aspiraciones personales a cambio del voto Macri". Infirió que esa es la realidad de Mar del Plata a partir de la conducta política de Baragiola y su arreglo con el PRO.

"Hay muchos radicales y no solo de la base que sienten que la UCR está siendo llevada al riesgo de la desaparición. Esta es la crisis más grave del partido".

Subrayó que en Córdoba, en los próximos se realizará el primer congreso provincial del alfonsinismo con 400 delegados.

En Casa de Italia

Leopoldo Moreau reunió en una cena a, en su mayoría, seguidores locales, de la 5a. Sección y numerosos dirigentes peronistas-kirchneristas. En la mesa central, además de Roberto Páez, los concejales del FpV Daniel Rodríguez y Fernando Maraude y desperdigados en otras ubicaciones Marcela Luca, Gerardo Pino, Luis Martino, Raúl Alba, María Ester Bustos, Alberto Toledo, el forjista Edgardo Díaz y muchos más.