CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

Pese a que el clima no acompaña, los turistas disfrutan de Mar del Plata

Más de 76 mil visitantes y una ocupación hotelera de entre "el 55 y 60 por ciento" promedio, fueron algunas de las cifras registradas en el fin de semana largo. Para hoy podrían mejorar las condiciones climáticas.

"Al mal tiempo, buena cara", dice el refrán y Mar del Plata aún con lluvia ofrece alternativas a los turistas para disfrutar del ocio bajo un cielo gris. Muchos lo entendieron así, como los más de 76 mil visitantes que eligieron la ciudad para pasar el fin de semana largo.

Con el feriado del Día del Trabajador, el viernes pasado, el inicio de mayo estuvo signado por un fin de semana largo en el que se registró una ocupación hotelera de "entre el 55 y el 60 por ciento", promedio, en los establecimientos de entre 3 y 5 estrellas.

Tal como sucedió desde el inicio de las minivacaciones de mayo, las condiciones climáticas estuvieron signadas por la lluvia, el viento y el cielo encapotado que, de todas formas, no fueron inconveniente para cumplir con la ya tradicional caminata por la costa.

Los operadores turísticos coincidieron en describir al fin de semana largo como "bueno" aunque reconocieron que no fue de los mejores, pero "de todas formas ayuda en la sumatoria y con días como éstos (por las condiciones climáticas) Mar del Plata muestra diferencias con otros destinos porque ofrece cosas para hacer", reseñó el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

En consonancia, desde Turismo Mar del Plata informaron que "76.700 turistas llegaron para el fin de semana largo, lo cual es positivo teniendo en cuenta el clima adverso pero sigue sosteniendo la tendencia que se pueden aprovechar todos los fines de semana", señaló el titular de la cartera, Pablo Fernández.

Asimismo, en la terminal casi no se movió el amperímetro en cuanto al movimiento y se asemejó "al de un fin de semana normal", describieron desde la torre de control.

En ese sentido, señalaron que "el jueves pasado hubo 455 servicios en total, con 228 salidas y 227 llegadas y 365 adicionales", en tanto que el viernes hubo "445 servicios, 1.896 correspondieron a salidas y 249 a llegadas".

El pico de movimiento, entre partidas y arribos, se registró el viernes "a las 5 de la mañana, con 34 servicios por hora".

Suma y sigue

Caminatas mirando el mar y recorridas gastronómicas por distintos establecimientos gastronómicos tradicionales fueron algunos de los programas elegidos por los visitas.

Si bien muchos de los viajeros optaron por alojarse en casas (ya sean propias, de parientes o prestadas), la capacidad hotelera trabajó con una ocupación que osciló "entre el 55 y 60 por ciento, básicamente en establecimientos de tres a cinco estrellas, porque los de menor categoría casi no trabajan por falta de infraestructura", señaló Palena.

Si bien el empresario reconoció que, en materia de ocupación hotelera el sector conoció épocas mejores, advirtió que "es bueno y sirve, en la sumatoria de todos los fines de semana largos existentes".

"Mar del Plata marca diferencias con otros destinos por las múltiples posibilidades que ofrece aún con lluvia", analizó.

Almuerzos, cafecitos, picadas al atardecer se sumaron a los atractivos de la ciudad, como los múltiples programas que ofreció ayer a la tarde el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), las recorridas ciudadanas por los demás museos municipales o las excursiones por los alrededores.

La cartelera de espectáculos mostró las diversas opciones y quedó coronada con la actuación, anoche, de Horacio Guarany.

En tanto, las condiciones climáticas ayer fueron mejorando con el correr de las horas y para hoy el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN) anunció "nubosidad variable, frío a fresco, ventoso, baja sensación térmica, viento del oeste con ráfagas, una temperatura mínima de 6º y una máxima estimada en 14º".