CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

El sector eléctrico demanda ingenieros

En un seminario, referentes destacaron la importancia de "profundizar la relación de las distribuidoras eléctricas con el ámbito universitario". Brindaron detalles del Congreso Internacional de Distribución Eléctrica.

Especialistas del sector eléctrico presentaron, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad local, las conclusiones del 5° Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (Cidel 2014), llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de representantes de Latinoamérica, Europa y países de otros continentes, tuvo lugar en septiembre último.

El seminario, contó con la organización de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y EDEA.

La apertura del evento estuvo a cargo del gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, quien destacó la necesidad de "profundizar la relación de las distribuidoras eléctricas con el ámbito universitario, desarrollando proyectos que conjuguen la mirada académica y la empresaria, en beneficio de la sociedad a la que pertenecemos".

"En tal sentido -dijo- nuestra empresa viene transitando este camino con hechos concretos como es el proyecto social "Hábitat y ciudadanía" que, desde hace diez años, venimos desarrollando junto a la Facultad de Arquitectura y la Escuela Técnica Alfonsina Storni. Un trabajo que con orgullo mostramos como testimonio de lo que se puede lograr aunado esfuerzos del sector público y el privado".

A su turno, el presidente de Adeera, Osvaldo Rolando al referirse al nivel de los trabajos presentados en el Cidel, afirmó que "superó nuestras expectativas, tanto por la cantidad como la calidad y amplitud de la temática" y expresó que sorprendió gratamente a los organizadores "la presentación de trabajos conjuntos entre el sector universitario y el empresario, que combinaron los enfoques prácticos y estratégicos con los académicos".

Rolando sostuvo que "la creciente demanda de ingenieros exige trabajar coordinadamente con el ámbito universitario para fortalecer la oferta de recursos humanos para el futuro. Es necesario abordar acciones para promover esta profesión, altamente requerida e indispensable para el desarrollo económico, productivo y social del país".

Cabe precisar que el objetivo del encuentro llevado a cabo en la facultad de Ingeniería es la transferencia de conocimientos técnicos desarrollados en el último Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (Cidel 2014), para lo cual especialistas del sector eléctrico que conformaron el Comité Técnico de dicho congreso, expusieron acerca de distintas áreas temáticas como "Instalaciones de distribución, subestaciones, líneas y cables, Operación, protección y control de redes de distribución, Sistemas de gestión, regulación de la distribución eléctrica e interacción con el cliente, calidad del servicio y el producto y la distribución eléctrica como actividad sustentable.