CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

En Argentina, cada año se producen 6 mil nuevos contagios de VIH

Hay cerca de 130 mil personas infectadas con el virus. La gran mayoría se transmite por la vía sexual. Por eso los especialistas señalaron que el uso de preservativo es la mejor forma de prevención.

LA PLATA (Corresponsal).- En Argentina hay entre 110 mil y 130 mil personas viviendo con VIH y el 40% no lo sabe. La mitad de las personas infectadas vive en la Capital Federal, el conurbano bonaerense, Mar del Plata y La Plata.

Las cifras aportadas por la Fundación Huésped durante una jornada sobre la importancia de la inclusión del sector laboral en torno al virus del VIH/Sida dan cuenta de una epidemia que -si bien con un diagnóstico temprano permite llevar una buena calidad de vida a quien realiza el tratamiento- igualmente avanza año a año.

Sólo en nuestro país hay entre 5 mil y 6 mil nuevos contagios por año y la enorme mayoría -el 97%- se transmite por la vía sexual.

Por eso, resaltaron los especialistas, la mejor forma de prevención sigue siendo el uso de preservativo en las relaciones sexuales.

Arturo Mercado, coordinador de la iniciativa Empresas y VIH? de la Fundación Huésped explicó que "el virus sólo se encuentra en 3 fluidos de nuestro cuerpo: la sangre, los fluidos sexuales -líquido preseminal, semen y fluidos vaginales- y la leche materna".

"Sólo en estos tres destacó-; ni en el sudor, ni en las lágrimas, ni en la saliva".

Desinformación

Durante la charla que brindó a representantes gremiales y de cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, Mercado aseguró además que "muchos de los prejuicios que a veces las empresas, los sindicatos o ciertas áreas generan como respuesta a las personas que viven con VIH en el ámbito de trabajo tienen que ver con la desinformación".

En ese contexto, ejemplificó que "en muchas de las reuniones que tengo con empresas hay gente que me dice cómo lo vamos a echar si se va a morir en un año? o jurame que el mate no es una forma de transmisión del VIH?".

Todas señales de que, además de los avances en el plano científico, la circulación de buena información sigue siendo clave a la hora de tratar esta epidemia.

Según datos de la Fundación, el 23% de las denuncias recibidas en el área legal tiene que ver discriminación en el ámbito laboral dentro del sector privado.

"Momento bisagra"

Para Kurt Frieder, director ejecutivo de la Fundación Huésped, éste "es un momento bisagra en la historia del SIDA: desde el punto de vista biomédico hay una medicación de primera línea que permite que las personas que viven con VIH puedan acceder al tratamiento y tener una muy buena calidad de vida, similar a la de cualquier otro".

Igualmente señaló que también "hay una cantidad de gente que vive con el virus que no está accediendo al tratamiento, y muy a menudo esto tiene que ver con un tema de discriminación".

"Esto no es solamente un problema argentino sino mundial", aclaró.

Por otra parte, Frieder celebró la Resolución emitida semanas atrás por el Ministerio de Trabajo de la Nación que prohíbe a las empresas la realización del test de VIH en el examen preocupacional.

De la jornada que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Negociación Colectiva participaron también el subsecretario de Empleo bonaerense, Luis Antonioli, y la coordinadora del Programa de Atención Directa de la Fundación Huésped, Romina Cavallo.

Más información en: www.huesped.org.ar

Vías de transmisión

* Vía sexual: Es el 97% de los casos. Se previene usando preservativo en las relaciones sexuales.

* Sangre: En Argentina, cada año se registran entre 8 y 10 transmisiones por esta vía. "La mayoría se da en espacios de cirugía, cuando un cirujano está haciendo la incisión y se corta y no sabía que el paciente vivía con VIH", explicó Arturo Mercado.

* Transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia: si la embarazada que tiene el virus toma la medicación antirretroviral, hay un 99% de posibilidades de que el bebé nazca sin el virus. Se registran 100 casos anuales, la mayoría vinculados a "desigualdad en el acceso a la salud: mujeres que llegan al hospital cuando saben que están embarazadas y después a parir", detalló Mercado.

Diferencias entre VIH y SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico.

SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Se llama persona que vive con VIH a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. La función del sistema inmunológico es proteger al ser humano de las enfermedades. El VIH ataca a las células conocidas como Linfocitos T CD4, que participan de la función de dar el alerta al resto del sistema inmune sobre los gérmenes extraños que entran al cuerpo, para que los destruya.

Una persona vive con VIH sí tiene el virus en su cuerpo. Vivir con VIH no necesariamente implica haber desarrollado síntomas o enfermedades, pero sí es posible transmitir el virus a otras personas.