CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

SuteryH busca un aumento de entre el 25% y el 30% para sus afiliados

Los afiliados al sindicato recibirán una suma fija remunerativa de 1.200 pesos en mayo y otra igual en junio. "Desde octubre que no tenemos un aumento salarial", destacó Juan Domingo Rodríguez.

El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificio de Renta y Propiedad Horizontal (Suteryh), Juan Domingo Rodríguez, confirmó que su gremio está solicitando un aumento de entre el 25 y el 30% para sus afiliados.

Las declaraciones las formuló durante la entrega de 12 notebooks y más de 100 libros para hijos de afiliados al gremio.

Con respecto al aumento salarial, Rodríguez manifestó: "Nuestros afiliados recibirán una suma fija remunerativa de 1.200 pesos ahora en mayo con los haberes de abril y otra igual en el mes de junio con los haberes de mayo. Esto es porque estamos todavía hablando el tema paritario en el cual hemos solicitado entre un 25 y 30 por ciento". Y agregó: "Desde octubre que no tenemos un aumento salarial y si nos ponemos a hacer cuentas en un edificio de 100 unidades los 1.200 pesos significan algo así como 15 pesos por propietario de aumento en las expensas aunque los administradores hablan de un aumento muy superior pero esto se debe a todos los aumentos que sufre el país y no por el incremento de los sueldos".

Con referencia a los reemplazos de encargados por empresas de limpieza, Rodríguez sostuvo que "esto es una ley de propiedad horizontal que los administradores deben cumplir ya que gastan más en un empleado de limpieza que en un encargado y no realizan aportes como corresponde". "De esta manera perjudican a los consorcistas y al gremio, y ni hablar del tema seguridad que no es lo mismo tener un encargado 24 horas que un empleado de limpieza que sólo esta 4 horas al día o menos", dijo. Y graficó: "Vamos a dar un ejemplo un encargado por 8 horas cobra de mínima 7.099 pesos y con las empresas de limpieza gastan entre 12 y 14 mil pesos".

Hace un mes aproximadamente el Suteryh Mar del Plata publicó una solicitada en el Diario LA CAPITAL con algunas administraciones y sus deudas. Con referencia a este tema Rodríguez sostuvo que "en la actualidad estamos tratando el tema de las deudas con la Cámara de Administradores, algunos se han acercado al gremio a regularizar la situación y otros irán por la vía judicial". "Tengo que destacar que a raíz de esta solicitada muchos consorcistas se acercan al gremio para ver si su administrador paga o no y nosotros no tenemos ningún problema en atenderlos e informarles como esta cada edificio", dijo.