CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

Aceptaron la utilización de fotos de Facebook para reconocer a un homicida

Un asesino fue individualizado a partir de fotografías que la Justicia obtuvo en la red social, previa autorización. La defensa argumentó que esas fotos eran ya públicas. Pero la Cámara Federal rechazó el planteo.

La Cámara Federal de Casación rechazó que pueda ser "violatorio de la intimidad" la identificación de un acusado por homicidio en base a las fotos que él mismo subió a su cuenta de la red social Facebook.

Así surge de un fallo reciente en el que los camaristas señalaron que no hubo violación de "garantía constitucional" al individualizar al autor de un crimen por sus fotografías "a partir de la autorización que el propio titular de la cuenta concedió para que se pudiera acceder" a sus datos.

El caso tuvo como protagonista a Eduardo Walter Rojas, quien había sido sentenciado en 2013 a 20 años de prisión por el crimen de Rodrigo Bacre, perpetrado con un disparo en el tórax y el intento de homicidio de dos amigos en la puerta de un boliche de Constitución.

La pena de Rojas se incrementó a 29 años por otras dos condenas previas por robo agravado, resistencia a la autoridad y abuso de arma de fuego.

La defensa de Rojas pretendía que se anulara esa condena porque en la instrucción se habían llevado adelante medidas de prueba sin petición del fiscal llegando a "ordenar la detención de Rojas y su declaración indagatoria de modo infundado".

Pero además reclamaba que se invalidara "el procedimiento por medio del cual se obtuvieron imágenes de la red social Facebook" porque la defensa consideraba que las identificaciones de los testigos no fueron espontáneas sino que "proceden de aquella imagen obtenida de internet".

"La suerte de mi representado estuvo sellada desde un comienzo", dijo el defensor oficial y se quejó que "las imágenes procedentes de Facebook" fueron "obtenidas sin legal autorización y desvirtuando la finalidad para la que fueron publicadas".

Pero el jueves, en un fallo al que accedió la prensa, los jueces de la sala III de la Cámara de Casación, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ana María Figueroa, decidieron ratificar la condena que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal 19 en diciembre del 2013.

"La crítica que formula la defensa relativa a que se conculcó la privacidad de su asistido, se contrapone con la actitud asumida por el propio Rojas, quien subió sus fotos a su perfil y autorizó su difusión", sostuvo el tribunal.

Y, añadió que no se violó ninguna "garantía constitucional" porque las fotos se obtuvieron "a partir de la autorización que el propio titular de la cuenta concedió para que se pudiera acceder" a sus datos.

El tribunal también rechazó que el juez hubiera incurrido en irregularidades al tomar el control de la investigación al sostener que "el recurrente omitió demostrar fundadamente el modo en que se concreto el perjuicio, condición indispensable para declarar la nulidad pretendida".

Los camaristas confirmaron la pena impuesta, pese a que la querella pretendía que se agravara la calificación a homicidio calificado, una figura que implica un estado de indefensión por parte de la víctima.

"Si la víctima, junto a otras personas, se aproximó a la puerta del local con la intención de enfrentarse al grupo integrado por el imputado, éste no actuó sobre seguro, no se aprovechó de la indefensión de la víctima para causar su muerte, motivo por el cual no se encuentran reunidos los elementos necesarios para aplicar la agravante prevista en el art. 80 inc. 2º Código Penal", sostuvo el fallo.

Se mostró con armas y fue detenida

Una joven de 28 años, que tenía fotos con armas subidas a su perfil de Facebook, fue detenida en La Plata luego de que la policía allanó su casa y encontró una pistola que había sido robada a un policía bonaerense, informó una fuente policial.

El hecho ocurrió cuando una denuncia anónima al 911 dio cuenta de la existencia de un perfil en Facebook de una joven que publicaba fotos posando con armas de fuego.

El vocero explicó que la pesquisa recayó en la DDI La Plata que identificó a la mujer y detectó que "tenía amplios antecedentes penales por diversos delitos, algunos de ellos cometidos con el uso de armas".

Con esa información, la policía allanó un departamento en la calle 4 y 612 de La Plata en el que vivía la joven y donde se encontró una pistola calibre 9 milímetros de la marca Browning en una alacena de la cocina.

La fuente explicó que el arma "tiene pedido de secuestro activo desde el 5 de mayo de 2013 por el delito de robo calificado", a raíz de una denuncia radicada en la comisaría de Villa Ponsati por un capitán de la policía bonaerense.

La joven fue detenida por "tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento", según la causa que instruye la fiscal penal de La Plata, Virginia Bravo.