CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-05-2015

Investigadores promueven el uso de energías renovables en Mar del Plata

Científicos de la Universidad Nacional trabajan para incorporar el uso de las energías renovables, ya desarrollaron varias propuestas y analizan otras tendientes a mejorar la calidad de vida.

Investigadores marplatenses alertan sobre la "necesidad" de comenzar a utilizar energías renovables a la vez que desarrollan diferentes herramientas para que estas prácticas se puedan implementar en la ciudad. Paneles solares en techos, molinos eólicos urbanos, utilización de la energía undimotriz (de las olas); son algunos de los temas sobre los que trabajan estos científicos. "La situación es catastrófica a nivel global y la gente no tiene conciencia. Estamos en una posición muy grave y con pronóstico aún peor", advierte Daniel Carrica, director del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), quien junto a Gustavo Uicich, y Susana Jacob, directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lleva adelante estos trabajos.

La colocación de paneles solares en la azotea de la sede de la Facultad en Juan B Justo y Rateriy fue una de las primeras iniciativas de este grupo de investigadores que están convencidos de que es necesario que se incorporen estas nuevas energías para evitar desastres naturales.

"Es importante la diversificación de la matriz energética a través del uso de energías renovables", explica Jacob quien asegura que en el país el 57% de la generación de energía eléctrica es a través de concepción térmica o sea con el uso de combustibles fósiles. Y el 37% del consumo de energía es de uso residencial o comercial, por lo que "es necesario la utilización de otro tipo de generación para evitar los gases de efecto invernadero y la contribución con el cambio climático", afirma.

Con esta premisa trabajan los integrantes del Laboratorio y el Departamento, quienes buscan con datos de la realidad hacer más visible esta problemática. Según explican, el último informe de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático que depende de la ONU y de la Organización Mundial Meteorológica, notificó que la temperatura global entre 1850 y 2015 aumentó 1,3 grados, y la proyección indica que en el 2100 "vamos a tener 4,7º más en el peor de los pronósticos. Es decir que se va a estar aumentando la temperatura en 6 grados". Otro dato sorprendente indica que para el 2015 la superficie de los hielos árticos es la mitad que en el 1950, lo cual ha hecho que el nivel de los mares haya aumentado 23 centímetros y la proyección es que con esta proyección para el 2100 se subirá 70 centímetros más.

"Todo esto es consecuencia del efecto invernadero que constituye el cambio climático, y obedece principalmente al dióxido de carbono que se produce por la quema de cualquier combustible", advierte Carrica, a lo que añade: "Es decir que la solución es producir menos por lo que es necesario cambiar el origen de nuestras energías que tenemos que pasarla a energías renovables. Ese es nuestro principal objeto de saber, aplicación y transferencia".

"La primera instancia es educar a la gente e informarle que hay un problema. La segunda cosa que merece llevarse a cabo es poner a disposición herramientas para que existan métodos de mitigación, es decir, paneles solares, recursos eólicos y las tecnologías asociadas y en la depuración de esas energías es en lo que nosotros trabajamos. La tercera pata es que tenga sentido desde el punto de vista económico", explica Uicich.

Algunas medidas

Incorporación masiva de energías renovables, el desaliento de las energías basadas en hidrocarburos, la promoción de autos eléctricos y el desánimo de autos a combustible. El impulso de regímenes de forestación y que se cumpla la legislación municipal de la cantidad de árboles que debe haber en las veredas, son sólo algunas de las iniciativas que promueven los investigadores.

En cuanto a los proyectos explican: "Hoy con los paneles por ejemplo, estamos abasteciendo parte de lo que consume la Facultad de Ingeniería". En este marco están realizando un estudio técnico económico para la instalación de estos paneles solares en residencias en Mar del Plata. "La idea es ver el costo de la energía solar en función de las tarifas actuales, de escenarios en los cuales las tarifas cambien y el función de escenarios donde se permita inyectar energía renovable a la red eléctrica con diferentes tipos de facturación", precisan. También trabajan en programas de mantenimiento para paneles solares en función de las condiciones climáticas y la cantidad de precipitaciones en la ciudad. Y tienen un proyecto con microconvertidores de potencia para paneles solares que es un equipo que va en el panel y que sirve para inyectar energía a la red eléctrica.

"Trabajamos con molinos eólicos aptos para el ámbito urbano porque la generación eólica convencional basada en el tripala no sirve para la ciudad porque es ruidosa. Entonces lo que es conveniente son molinos eólicos de eje vertical", comentan y añaden que están diseñándolo y "vamos a construir uno con característica especial de baja potencia pensado para una eventual incorporación masiva".

Por otro lado desarrollan un proyecto piloto que es explorativo para incursionar en el tema de la energía undimotriz -de las olas-. "Estamos desarrollando un proyecto de baja potencia de 1kw que en Mar del Plata es muy interesante porque la energía que podemos obtener es realmente muy importante. En esta zona el potencial de una ola es de alrededor de 30kw promedio anual por metro lineal de ola".

Avanzar en la puesta en marcha de políticas e iniciativas tendientes a reducir el uso de combustibles fósiles, es el gran desafío que plantean los investigadores quienes avanzan con sus desarrollos para que esto sea realidad.