CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2015

Comienzan a analizar ofertas para reacondicionar la ruta 88

La Provincia recibió ayer las propuestas de las empresas interesadas en reacondicionar la ruta entre Mar del Plata y Necochea. Pulti destacó la relevancia de la obra para la seguridad de los vecinos así como por el impacto que tendrá en el trabajo y la pr

Durante un acto realizado ayer en la Escuela Nº9 de Batán, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires recibió las ofertas de las empresas interesadas en realizar las obras de repavimentación y mejora integral de la ruta 88, en el tramo que une a Mar del Plata con la localidad de Necochea. Ahora las propuestas presentadas por seis empresas serán analizadas por una comisión evaluadora cuyo dictamen sería dado a conocer en las próximas semanas.

El acto contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti y de otros funcionarios como el presidente del Emvial, Santiago Bonifatti; el secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart y el delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal. Además estuvieron los jefes de Zona X Mar del Plata de Vialidad, Fernando Bolgeri, y de Zona XII Necochea, Daniel Arano, junto a vecinos, representantes de instituciones y empresas oferentes.

Tras el acto, el subsecretario de Obras Públicas de Infraestructura, Walter Saracco, explicó: ?Por pedido del gobernador Scioli y del ministro Arlía hemos decidido sacar esta obra a través de esta compulsa de precios que nos permite abreviar los tiempos administrativos para que en los próximos meses las máquinas estén trabajando en la ruta? y explicó que ?el proyecto -que supone una inversión superior a los $300 millones- consiste en realizar una reparación estructural de calzada, con diferentes características y grados de intervención de acuerdo a lo que se necesite para tener un mejor nivel de transitabilidad?.

Impacto en la seguridad y el trabajo

Ante el gran número de ofertas presentadas, ayer el intendente Gustavo Pulti consideró que existe la "certeza" de que finalmente la obra será ejecutada, con lo cual se podrá "saldar una vieja deuda" mejorando la comunicación entre Mar del Plata y Necochea a través de un camino que posee una gran relevancia desde el punto de vista productivo.

Pulti señaló que la reparación de la ruta 88, además de generar mejores condiciones de seguridad, tendrá impacto en el desarrollo local ya que su reacondicionamiento también forma parte de los objetivos del Plan Estratégico de le ciudad. "Nos llena de alegría que se empiece a saldar esta deuda con una inversión superior a los 250 millones de pesos financiados por la Provincia. Por eso agradecemos la decisión del gobernador Daniel Scioli, la cual tendrá un impacto en la seguridad, el trabajo y la producción", comentó. Asimismo, Pulti explicó que el plan de obras se extenderá durante 18 meses, los cuales comenzarán a contabilizarse una vez que transcurran los 90 días que restan para la adjudicación y la firma de los contratos. Según el proyecto diseñado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, los trabajos serán ejecutados en dos tramos, el primero de los cuales se extenderá a lo largo de 50 kilómetros y el siguiente en los 68 restantes.

Los trabajos contemplan la mejora en las condiciones del asfalto, la realización de ensanches, la construcción de retomes y la duplicación de la calzada en tres kilómetros desde Necochea y la puesta en valor del camino de acceso al balneario Costa Bonita.

El primer tramo del proyecto va desde la rotonda El Gaucho, hasta el kilómetro 50, próximo a la localidad de Mechongué.

El segundo tramo va desde el kilómetro 50 hasta el kilómetro 118 en avenida de Circunvalación en Necochea. La longitud total de esta fase del proyecto es de 68 kilómetros y se desarrollará en jurisdicción de los partidos de Lobería y Necochea.

Para cada uno de los tramos se prevé un plazo de ejecución de los trabajos de 365 días.

Además, contará con trabajos de mantenimiento de alcantarillas, puentes, señalización horizontal y vertical, obras complementarias como dársenas de colectivos y refugios de pasajeros, la repavimentación de la bicisenda a Batán, como así también iluminación en distintos accesos e intersecciones y dos estaciones de pesaje para el control al transporte de cargas.

La ruta provincial 88 presenta un crecimiento de tránsito que en los últimos años se manifiesta de manera exponencial. Se trata de la vía de vinculación entre las localidades de Mar del Plata, Batán, Estación Chapadmalal, Comandante Nicanor Otamendi, Miramar, Mechongué, Quequén y Necochea, siendo (a excepción de la R.P.Nº 2), la ruta con mayor tránsito medio diario anual de la zona, con alto porcentaje de tránsito pesado por ser la salida obligada de la producción hacia los puertos de Quequén y Mar del Plata.

El presupuesto oficial para los trabajos asciende a casi 250 millones de pesos y prevé un plazo para la terminación de los trabajos de 18 meses corridos.

Cabe recordar que el pedido de estas obras de infraestructura había sido solicitado por el juez Néstor Salas -a cargo del Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nº2- luego de que en los primeros meses de 2015 murieran 7 personas en diversos accidentes.