CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2015

Piden que el presidente del Emtur de explicaciones en el Concejo

El bloque radical elevó un pedido para el Pablo Fernández, presidente de Turismo Mar del Plata exponga sobre la situación de las Unidades Turísticas Fiscales del partido de General Pueyrredon.

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical pidió ayer, por nota dirigida al presidente del HCD, Ariel Ciano, que se cite al titular de Turismo mar del Plata, Pablo fernández para que exponga sobre la "situación de las Unidades Turísticas del partido de General Pueyrredon y la utilización de la ordenanza 12.299 y modificatorias durante el periodo 2007/15".

En el pedido presentado los concejales radicales hacen hincapié en que "las UTF deben ser licitadas regularmente para establecer un sistema de transparencia al momento del otorgamiento de un bien público municipal para la explotación en forma privada..."

También aclaran que "...por diferentes motivos es necesario recurrir a métodos extraordinarios en caso que la Municipalidad considere oportuno mantener a los ex concesionarios hasta el nuevo llamado a licitación que se debe realizar en forma rápida y eficaz. Como medio extraordinario para este tipo de situaciones el HCD dicto la ordenanza 12299 y modificatorias (...), y que ese caracter extraordinario debe entenderse en términos restrictivos para no romper la paridad licitaroria original (...)".

Más adelante aseguraron que "actualmente se encuentran en ese estado los contratos vencidos de las UTF de playa Bristol, Popular, La Perla 1, 2, 3, 4 y 5, Camping Municipal, Torreón del Monje, Playa Cardiel, Playa Escondida, Cantera 1, entre otras". Ante este panorama, los concejales radicales argumentaron que la ordenanza citada (12299) "no ha sido utilizada en forma excepcional sino que es práctica habitual en la administración Pulti dejar vencer los plazos de los contratos y prorrogar de hecho -transformando a los concesionarios en depositarios regulares- la explotación comercial de las unidades".

Entonces, los ediles de la UCR agregaron que "de las UTF mencionadas en algunos casos tienen actos administrativos que efectivizan las prórrogas de hecho y en otras ni siquiera se ha formalizado la voluntad del Estado municipal para extender las concesiones".

A su entender, los radicales sostuvieron que "en virtud de la cantidad de UTF prorrogadas por este mecanismo o similares y el tiempo transcurrido desde la extinción de la concesión hace pensar que la excepcionalidad se ha desvirtuado en favor de un método de forma no transparente (...) La falta de transparencia con el procedimiento cuestionado implica en mantener en manos de los actuales ex concesionarios UTF sin que hayan realizado o estén en trámite de realizarse las respectivas licitaciones públicas (...). La falta de llamado a licitación en tiempo y forma de diversas unidades fiscales denota un desmanejo serio o un manejo irregular por demás llamativo".

"Queda claro -afirmaron los ediles- por lo expresado que a lo largo de la gestión Pulti se han prorrogado sin autorización del Concejo explotaciones de unidades cuyo periodo se encuentra vencido alterando la paridad licitatoria y en muchos casos modificando sin autorización legal las obligaciones del pliego y la ecuación económica financiera que quedó establecida a partir de la oferta (tanto la inversión como el canon). Lo anterior queda expuesto en tanto a algunos concesionarios se los intima, a otros no, a algunos se los sanciona (véase el caso de la UTF Bahía Playa Chica) mientras a otros se les admite mantener situaciones irregulares".

Es por esto que los concejales radicales plantearon que "dadas las irregularidades planteadas, así como saber los motivos por los que subyacen estas conductas del presidente del Ente Municipal de Turismo deben ser explicadas ante el HCD. Por todo ello el bloque consideró necesario que Pablo Fernández debe concurrir al Concejo para que brinde las explicaciones correspondiente en los términos del artículo 108 inc 7 de la ley organizativa municipal, así como lo dispuesto en el Capitulo IX del reglamento interno del HCD".